Feijóo apuesta por "contar" con el norte de Portugal para impulsar el Corredor Atlántico

Actualizado 31/01/2019 18:22:12 CET
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa
XUNTA

   Descarta que un cambio de gobierno en Asturias y Castilla y León a raíz de las elecciones de mayo haga "peligrar" la alianza del noroeste

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado favorable a "contar" con el norte de Portugal en el impulso del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, un compromiso para el que el lunes se reunió con sus homólogos en Asturias y Castilla y León para reclamar inversiones por más de 3.000 millones de euros.

   "Siempre que hacemos cosas a nivel cooperación contamos con el norte de Portugal. (...) Cierto que Portugal es un Estado soberano, y por tanto la decisión corresponde al Gobierno de Lisboa", ha expresado el titular de la Xunta, para después avanzar que trasladará a la Comisión de Coordinación de la Eurorregión "que valoren la posibilidad de introducirse" en el Corredor.

   En este contexto, Feijóo ha lamentado que a Galicia "nunca le ponen las cosas fáciles", ya que esta iniciativa "no estaba prevista en las políticas del Partido Socialista dejó en Europa" en un principio. "Lo que hicimos desde entonces tanto con el presidente de Asturias como el de Castilla y León fue trabajar para solventar ese error y, con argumentos, acreditar que era un disparate desde el punto de vista logístico dejar al noroeste (de España) sin el corredor", ha explicado.

   Seguidamente, ha puntualizado que "la primera cuestión" fue conseguir que "fuese aceptado" el proyecto, lo que permite que esta región "esté ya en los mapas" de la Unión Europea. "Ahora tiene que estar en la provisión de fondos del Gobierno", ha añadido, para luego mostrar su "sorpresa" con que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "no sepa cuánto cuesta" el corredor.

   Por ello, Feijóo considera "necesario" tutelar al Ejecutivo central para que "cumpla sus compromisos", ya que el actual titular de Fomento --ha relatado el presidente de la Xunta-- afirmó "que iba a mantenerlo" y "hacer suyo" el proyecto del anterior ministro popular.

"COMPROMETER A LOS GOBIERNOS"

   Preguntado sobre si las elecciones de mayo, en caso de provocar cambios de gobierno en Asturias y Castilla y León, podrían desviar el rumbo de la triple alianza del noroeste, el líder gallego ha abordado que hay "dos opciones". La primera sería "esperar a los nuevos presidentes", mientras que otra, por la que se ha decantado, sería "comprometer a los gobiernos".

   Sin embargo, ha descartado la posibilidad de que "peligre esa prioridad, con independencia a quien sea la persona titular" en los ejecutivos de las otras dos autonomías. Y es que, tal y como ha reivindicado, tanto las administraciones como los agentes económicos "de las tres comunidades" van "por la misma línea".

Para leer más