Feijóo asegura que ampliar el Xacobeo es "decisión exclusiva" de la Iglesia y duda de que se vaya a prorrogar

Feijóo, a la entrada del Consello
ANA VARELA
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:14

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la posibilidad de ampliar el Año Santo Xacobeo "es una decisión exclusiva de la Iglesia", aunque ha reconocido que no cree que se vaya a "prorrogar" porque, según ha aclarado, entiende que "una cosa es el poder civil y otra el eclesiástico".

No obstante, el presidente gallego ha señalado que el objeto de esta propuesta es "conseguir posponer los efectos económicos" positivos del Xacobeo en el tiempo, de forma que se incremente "el producto interior de Galicia", lo que ha calificado como "una de las líneas estratégicas" de la Xunta para afrontar el recorte del 12 por ciento que se va a producir en los presupuestos autonómicos.

"Lo que se ha hecho es tomar una decisión en los presupuestos del año 2011 con un ajuste importante para cumplir el objetivo fundamental de pagar las facturas a los proveedores, y no meterlas en los cajones", ha dicho Feijóo. "Hay que invertir en turismo, en cultura y en volver a hacer de Galicia una tierra de acogida", ha agregado.

Dicho esto, y preguntado por la labor del Gobierno respecto al Año Santo, el líder gallego ha recordado que "durante todo el Xacobeo" la Xunta "no ha recibido el apoyo" del Ejecutivo, y "ahora que ha acabado", no cree que vaya a cambiar. "A tal efecto, la Xunta no cuenta con el apoyo del Gobierno", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado