Feijóo asegura que hablar ahora de fusiones de cajas gallegas es "improsivar" y apela a la "rigurosidad"

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 19:19

A CORUÑA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que hablar en estos momentos de posibles fusiones de cajas gallegas con otras entidades financieras es "improvisar" y apeló a la necesidad de mantener un criterio "riguroso" y "serio" en esta cuestión.

En rueda de prensa, tras la visita institucional que hoy realizó a la ciudad de A Coruña, Feijóo admitió, a preguntas de los periodistas, desconocer la propuesta realizada por el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, sobre una posible fusión entre Caja Madrid, Caixa Galicia y Caja del Mediterráneo (CAM).

No obstante, el titular del Ejecutivo gallego afirmó que las actuaciones que adopte la Xunta en relación con las cajas gallegas la conocerán primero "los interesados", indicó en referencia a las propias entidades financieras, y añadió que "lo que se diga ahora sobre este asunto es improvisación".

Feijóo, que apeló a la necesidad de ser "serios" y "rigurosos", incidió también en que las decisiones que adopte en este tema la Xunta serán teniendo en cuenta "el interés supremo de Galicia" y con el objetivo de "garantizar los intereses de los depositantes y de la economía gallega en general", añadió.

CONCURSO EÓLICO

Por otra parte, el presidente de la Xunta manifestó que espera que "en las próximas semanas" la asesoría jurídica eleve al Gobierno gallego su dictamen sobre el concurso eólico "y la legalidad de las adjudicaciones provisionales", remarcó.

Al ser preguntado si finalmente se derogará el concurso, Feijóo insistió en que "no hay otro interés" con el dictamen solicitado a la asesoría jurídica que "el principio de legalidad y el interés general de Galicia" y sostuvo que, una vez que la Xunta disponga del informe, valorará "con la asesoría jurídica cuál es la mejor solución", añadió.

Por su parte, el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró que la Xunta pretende adoptar "la mejor decisión para la sociedad gallega" y que, por ello, la revisión del concurso eólico se está realizando "con la mayor cautela y prudencia".

Ante la posibilidad de que algunas empresas recurran esta medida por la vía judicial, aseguró que "la litigiosidad ya está sobre la mesa", con lo que el Gobierno gallego "tratará de evitar crear nuevos problemas". "Cuando se resuelva este tema, tendrán conocimiento de ello", aseguró a los medios de comunicación.