Feijóo aspira a lograr más fondos de cooperación transfronteriza para paliar la caída de los estructurales tras 2013

FOTOGRAFÍAS DA INTERVENCIÓN DO PRESIDENTE DA XUNTA DE GALICIA HOXE EN BRUXELAS
EP/XUNTA
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:10

Demanda la "complicidad" del Gobierno de España para lograrlo y reivindica el papel "protagonista" de Galicia en la política europea

BRUSELAS, 16 Nov. (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes la cooperación transfronteriza como "una nueva vía de financiación" para paliar la pérdida de los fondos estructurales que sufrirán a partir de 2013 Galicia y otras regiones que ya han superado la media de riqueza comunitaria que otorga derecho preferente a recibirlos, junto con el "aterrizaje suave" a través de ayudas transitorias al que "abre la puerta" la Comisión Europea (CE).

"Siendo conscientes de que podemos perder y perderemos un porcentaje de fondos importante, así que aunque logremos mantener otra parte con el aterrizaje suave, hay que buscar nuevas vías de financiación", defendió Núñez Feijóo en una rueda de prensa celebrada en la sede del Comité de las Regiones (CdR), donde presentó este martes el dictamen de iniciativa sobre la revisión del reglamento que instaura las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT).

En este escenario, el presidente gallego incidió en que la Xunta "seguirá trabajando" para que la comunidad, con una renta que se sitúa en el entorno del 89 por ciento del PIB de la media europea y supera el listón del 75 por ciento fijado para ser objetivo uno de convergencia, no sufra una caída abrupta de los fondos de cohesión de cara al próximo período presupuestario comprendido entre 2014 y 2020, lo que --a su juicio-- podría contribuir a empeorar los efectos de la crisis económica.

"Reforzar el papel de las regiones y de la cooperación transfronteriza es una vía de éxito en esta estrategia", garantizó el jefe del Ejecutivo gallego al respecto, antes de advertir de que aquellas que formen parte de las agrupaciones tendrán "mejores condiciones" para captar fondos de cohesión y evitar que "a la actual crisis se sume una nueva crisis", extremo que los responsables políticos "no pueden permitir".

Así las cosas, manifestó su convicción de que si se logra un período transitorio e incrementar los fondos de cooperación transfronteriza será tanto como hacer "un buen servicio a Galicia, al Norte de Portugal y a los intereses generales" por lo que pasó a demandar, a renglón seguido, la colaboración del Gobierno de España en este reto. "Espero que contemos con su complicidad como Estado miembro de la UE y como titular de la política exterior española", sentenció.

En cualquier caso, Galicia seguirá trabajando con las "guías de la esperanza y la prudencia", tras recibir la buena noticia que supone que el Quinto informe sobre la cohesión, presentado recientemente por el comisario de Política Regional, el austriaco Johannes Hahn, proponga cambiar el sistema de distribución de los fondos para "suavizar" la transición del grupo de regiones afectadas. Los fondos que se juega Galicia para el próximo ejercicio presupuestario ascienden a 5.600 millones de euros, los mismos que ha recibido para el periodo 2007-2013

ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y PLUS DE EFICIENCIA

En su búsqueda de fórmulas alternativas de financiación, Núñez Feijóo destacó una serie de propuestas concretas en el reglamento que este martes inicia su tramitación para recibir su aprobación definitiva en el pleno del Comité de las Regiones. Así, subrayó que en él se incluye "la idea" de que dentro de los fondos europeos existan "estímulos económicos" para las asociaciones de cooperación transfronteriza.

Del mismo modo, avanzó que se plantea la posibilidad de reconocer "un plus de eficiencia" en la valoración de los proyectos cuando estos se presenten desde las AECT, al tiempo que "simplificar" los procedimientos de creación de estas agrupaciones de cooperación y regular la "idoneidad" de las mismas para la presentación de proyectos en las convocatorias y programas comunitarios.

Asimismo, Feijóo detalló que se apuesta por incorporar al reglamento de previsiones que hagan posible la participación de las asociaciones de cooperación en las entidades territoriales de terceros estados vecinos. "Las regiones que formen parte de las agrupaciones de cooperación transfronteriza tendrán mejores condiciones para captar fondos de cohesión", recalcó.

De las 35 enmiendas presentadas al dictamen expuesto ante la Comisión de Cohesión Territorial (Coter) del CdR, explicó el presidente gallego, seis fueron rechazadas y 29 aceptadas, lo que interpretó como "un claro indicador del consenso alcanzado". En su debate, se puso de manifiesto que buena parte de las enmiendas incidían en el carácter "voluntario y nunca impuesto" de recurrir a los instrumentos de cooperación, así como en la potestad de los entes locales y regionales de decidir cuáles les resultan "más útiles".

INSTRUMENTO "FUNDAMENTAL"

En su intervención, el presidente gallego defendió las agrupaciones de cooperación como un instrumento "fundamental", pero que es necesario adaptar ante el nuevo escenario financiero al que se enfrenta la UE con el doble objetivo de estar "más preparados" para asumir los cambios y también para dar una "mayor seguridad jurídica" a esta fórmula de colaboración e intercambio entre regiones.

En este escenario, agradeció la "oportunidad" que se le brinda a Galicia con la elaboración de este dictamen que él tuvo el "honor" de defender y reivindicó no sólo la "necesidad" --ante el nuevo período presupuestario-- sino también la "vocación" de la comunidad de contribuir al debate en cooperación interterritorial, materia en la que "siempre ha sido y quiere seguir siendo un referente".

A modo de argumento, Feijóo echó la vista atrás y señaló a la constitución de la Eurorregión en los años 90, pero también a la puesta en marcha en febrero de este año de la asociación europea de cooperación territorial entre el Norte de Portugal y Galicia. "Galicia ha aspirado a ser un actor importante en las decisiones de futuro de la UE", alegó.

GALICIA, "PROTAGONISTA" EN LA UE

En la reunión de la comisión en la que presentó el dictamen, el presidente destacó el trabajo hecho para prepararlo, incidió en la necesidad de "consolidar" pilares de la UE como la cooperación y proclamó que los entes regionales y municipales deben llevar "su voz" al Parlamento europeo, si bien subrayó que cada territorio debe tener "plena libertad" para decantarse por el instrumento que considere más útil para sus funciones de cooperación.

La Comisión Europea (CE), a través de un representante en la comisión, "acogió muy favorablemente" la propuesta de Galicia, con la certeza de que contribuirá en la "integración" de los pueblos europeos, pero recalcó dos aspectos que deben presidir las agrupaciones: la "voluntariedad" y la "funcionalidad", que será considerada el "elemento clave".

Feijóo agradeció esta "buena acogida" del dictamen y aseguró que regresa a Galicia "satisfecho" por haber logrado que la comunidad "recupere" un papel de "protagonismo" en el CdR y en la política europea al poder "influir" aportando ideas y nuevos planteamientos de cooperación transfronteriza.

De hecho, Galicia llevaba desde el año 2003 sin presentar un dictamen. Él último en hacerlo en representación de la comunidad fue, precisamente, el ahora director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, y el texto versó en aquella ocasión sobre acuicultura.