Feijóo asume "todo" de la visita, incluso las previsiones "que hicieron otros"

O PRESIDENTE DA XUNTA OFRECE A ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 19:12

Defiende el compromiso de la Xunta en la lucha contra la pobreza y alega que por eso se han "repuesto" los convenios con Cáritas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que él asume "todo" de la visita que realizó el Papa Benedicto XVI a Santiago el pasado sábado, incluso las previsiones --en referencia a la afluencia de fieles-- "que hicieron otros". "Hicimos algo excepcional y tenemos que estar todos orgullosos", ha proclamado tras presidir el Consello de la Xunta.

En su intervención ante los medios, Feijóo ha preferido destacar la repercusión mediática del evento a entrar en datos sobre la afluencia de público. "El debate sobre la participación pasará y los efectos de la visita del Papa permanecerán", proclamó el presidente, quien hace una semana se hizo eco de las previsiones del Arzobispado --que calculó la llegada de 200.000 personas-- para ver a Benedicto XVI.

"Galicia tuvo una oportunidad con la visita papal y la aprovechó y el mundo estuvo durante unas horas aquí", recalcó el mandatario gallego y, como ya hizo este miércoles en sede parlamentaria, reiteró que a él le gustaría, si fuese posible, que la comunidad acogiese un evento de este tipo en cada legislatura.

A renglón seguido, aludió a las cifras récord de visitantes en este Año Xacobeo 2010, que "aumentaron" desde que se dio a conocer que el Santo Padre se desplazaría a la capital gallega como "un peregrino más", y demandó "altura" como pueblo.

"Hicimos algo excepcional y tenemos que estar orgullosos, me gustaría que todos lo pusiéramos en valor", añadió Feijóo, convencido de que Galicia demostró sus capacidades a la hora de mezclar "patrimonio, música y la mejor retransmisión de la historia" de la TVG, a cuyos profesionales volvió a felicitar".

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Por otra parte, el presidente gallego ha ratificado el compromiso de su gobierno en la lucha contra la pobreza, tras la denuncia realizada este miércoles por el portavoz del BNG Carlos Aymerich, quien aseguró que la Xunta "elimina" en los presupuestos de 2011 las transferencias a las siete grandes ciudades y al Consorcio de las Mariñas para los equipos de inclusión.

Frente a ello, Núñez Feijóo defendió que estas cuestiones son "prioritarias" para su Gobierno y argumentó que, precisamente por esto, se han "repuesto" los convenios con Cáritas "eliminados o reducidos en más de un 50 por ciento" por el anterior Ejecutivo. "Y mantenemos garantizada la renta de integración social básica", añadió.

En este escenario, el jefe del Ejecutivo gallego señaló que pedir a la actual Xunta que haga "más" que el bipartito con "menos" que el presupuesto con el que contaba éste es "legítimo", pero avisó de que se debería hacer "con cierta prudencia".

Por último, defendió su política social y subrayó que con los 130 millones de anticipos a cuenta "gastados" por el bipartito que ahora la Xunta tiene que devolver al Gobierno se podrían sufragar las prestaciones "a la totalidad de dependientes pendientes en Galicia".

Leer más acerca de: