A CORUÑA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pronosticó hoy que los socios del bipartito "se moverán en la confrontación continua hasta el próximo mes de marzo", por lo que recomendó a socialistas y nacionalistas que "no hagan el paripé de reunirse" en el Consello de la Xunta.
En rueda de prensa, Núñez Feijóo lamentó que el Gobierno autonómico "sólo consiguiese ponerse de acuerdo para declarar la Fiesta de la Filloa como de interés cultural gallego", durante la reunión semanal del Gabinete que se celebró ayer. "Si 14 miembros del Gobierno sólo son capaces de ponerse de acuerdo en esto, creo que Galicia se merece algo mejor que el Gobierno de la filloa", ironizó.
Además, el líder 'popular' en Galicia calificó como "inocuas" las medidas propuestas por la Xunta para atajar la crisis económica porque "no podrán ejecutarse antes de 2009". Entre ellas, descartó que la deflactación del IRPF o la rebaja del impuesto de donaciones puedan entrar en vigor este año. Asimismo, restó importancia a la actualización de las pensiones que comprometió el PSOE, porque "es una obligación legal que se iba a hacer de todas formas".
Del mismo modo, se refirió a la propuesta del Gobierno bipartito de subir la licitación de obra pública en un 35%, lo que, en su opinión, "es imposible", ya que "hace 20 días se aprobaron los presupuestos con una subida de sólo un 3%".
CINCO AÑOS DEL PLAN GALICIA.
Por otra parte, el presidente del PPdeG recordó que hoy se cumplen cinco años de la aprobación del Plan Galicia en el Consejo de Ministros que el Gobierno dirigido por José María Aznar celebró en A Coruña tras el desastre del Prestige. En ese sentido, denunció que la comunidad está "peor en esta materia que en aquel momento" porque "salvo las obras licitadas por el PP, el resto están paradas". "Es el resultado de cinco años de paralizaciones y retrasos", subrayó.
Núñez Feijóo realizó estas declaraciones en A Coruña, donde dio su apoyo a la candidatura de la Torres de Hércules para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. "El PP va a seguir trabajando para que esté --la Torre de Hércules-- en todos los libros de historia como valor histórico, turístico y cultural", remarcó.
Además, se mostró preocupado por la lista de espera en el Hospital Juan Canalejo, ya que "la Xunta no puede bajar de unos 80 días de espera para una operación quirúrgica y de unos 120 días en el caso de intervenciones cardiacas", algo que, en su opinión, provoca que los especialistas trabajen "con una gran presión asistencial y de carencias".
Finalmente, apostó por poner en marcha el metro ligero en el área metropolitana de A Coruña, lo que, según dijo, supondría que, por cada unidad, 174 personas no tuvieran que coger el coche o no usar tres autobuses, un hecho que reduciría "notablemente" los atascos de circulación.