SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado la propuesta para debates de los candidatos populares urbanos para las municipales, que se ciñe a los partidos con representación y excluye a las 'mareas'. Como argumentos, ha esgrimido que hay partidos cuyos cabezas de cartel aún no se conocen y que, en algunas localidades, sería hasta "difícil" encontrar local para que estuviesen presentes todas las fuerzas que se presentan.
Preguntado por la propuesta de sus candidatos tras el Consello de la Xunta, el también líder del PPdeG ha señalado el de la representación como "criterio incontestable", al tiempo que ha defendido que los populares no están "preocupados por el desmembramiento del nacionalismo o de la izquierda" en Galicia, sino por contar con "interlocutores útiles" para servir a los ciudadanos.
Dicho esto, ha interpretado que "cuantos más" partidos surjan en el espectro de la izquierda, "menos conjunción y opinión tendrán", pero ha insistido en que este "deterioro" al PP sólo le preocupa "desde el punto de vista institucional" y no desde la perspectiva "partidaria". A renglón seguido, frente a las críticas, ha respaldado a sus compañeros que se ofrecen a debatir.
"Hay compañeros del PP que quieren hacer un debate, por favor, creo que merecen cuando menos un reconocimiento. Y lo quieren hacer con compañeros que estuvieron cuatro años debatiendo en los plenos y ahora se presentan a las elecciones", ha agregado.
"COALICIÓN OCULTA" CONTRA EL PP
A todo ello, ha sumado Feijóo la cuestión de que hay "un planteamiento hecho público" relativo a que "todos" los restantes partidos "lo que pretenden es que el PP no gobierne aún ganando las elecciones".
Por ello, ha señalado que lo "lógico" sería que alguien representase "a esa coalición oculta" para debatir contra el PP. "Pero como no se van a poner de acuerdo, debatamos al menos con los que tienen representación", ha esgrimido.
Dicho esto, ha insistido en que hay candidatos que "aún no se conocen" o alianzas "que se forman en una semana y se deshacen en la siguiente".
"A lo mejor con este planteamiento sería difícil encontrar local para que todos estuviesen representados, porque podría haber 10 o 15 listas, líderes y programas; no sé si eso será muy útil para los ciudadanos", ha zanjado.