SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que el ministro de Fomento, José Blanco, "acepta implícitamente" retrasos en el AVE a Galicia --extremo por el que ha mostrado su "preocupación-- y ha interpretado que, por este motivo, apunta a la Xunta en su búsqueda de "culpables".
Frente a ello, tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo advirtió de que no es "razonable ni creíble" decir que la Xunta es la responsable de la "parálisis" del Pacto do Obradoiro, por lo que instó a este departamento "a dejar de decirlo". Lo hizo tras ser preguntado por si compartía la comparación entre Blanco y su antecesora, Magdalena Álvarez, realizada por diputados del PP, extremo que no aclaró.
"Espero y deseo que el próximo 13 de diciembre le contemos a Galicia la verdad", proclamó el presidente gallego, en relación a la fecha en la que, según subrayó, "ha accedido" Fomento a celebrar la próxima reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo sobre la alta velocidad suscrito por ambos dirigentes en la capital gallega.
TARJETA SANITARIA PARA EMIGRANTES
Por otra parte, sobre las críticas vertidas por el Gobierno central contra la Xunta en el ámbito de las prestaciones sanitarias en la diáspora, al acusarla de "mercadear" con la tarjeta sanitaria de los emigrantes, Feijóo instó a éste a "tener en cuenta de una vez" a la población española que reside en el exterior en la financiación.
"El Gobierno no da asistencia sanitaria porque está íntegramente transferida a las comunidades", recalcó el presidente gallego, antes de subrayar que "no se puede poner más palos en la rueda" que éste, que por una parte "no da un euro" para financiar la sanidad de los emigrantes y, por otra, asegura que "tienen un derecho y no lo financia".