Feijóo avisa al Gobierno de que no admitirá "un ultimátum" y será "fiel" al acuerdo de la Cámara

El presidente ve "peligroso" el nuevo techo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal porque "no se puede gastar sin límite"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy al Gobierno central de que no admitirá "un ultimátum" en materia de financiación autonómica y aseguró que se mantendrá "fiel" al acuerdo unánime alcanzado por el PPdeG y los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- en el Parlamento gallego para "defender" los intereses de Galicia.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo garantizó que el Gobierno gallego será "muy respetuoso" con el "consenso" sellado en sede parlamentaria y se mostró muy crítico con las declaraciones realizadas por la ministra de Economía, Elena Salgado, quien aseguró que el nuevo modelo está ya "prácticamente ultimado".

"¿Con quién está ultimado el modelo de financiación?", se preguntó Feijóo y resolvió que "con Galicia no". En este escenario, subrayó que la titular de Economía tendrá aclarar "con quién" ha avanzado la reforma del sistema financiero porque, con Galicia, "sólo está iniciado o esbozado". "Para la Xunta, la financiación acaba de empezar", sentenció.

Así las cosas, Feijóo rechazó las supuestas presiones del Gobierno central y reiteró que no aceptará "ningún ultimátum" basado en "conversaciones" en las que Galicia "no ha participado". "Queda mucho por hacer y no voy a moverme del acuerdo del Parlamento y de la defensa de los intereses de Galicia", aseveró.

"Galicia ha firmado un acuerdo de financiación --en referencia al anterior modelo-- y no selló el Estatut de Cataluña", recordó y avisó de que los "problemas" del Partido Socialista de Cataluña (PSC) no son, "en ningún caso", los "problemas" de Galicia.

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró optimista ante la entrevista que mantendrá "en los próximos días" con Salgado, a la que, insistió, concretará la postura de Galicia ante la reforma del modelo de financiación basada "en los intereses" de la comunidad y el acuerdo alcanzado por los tres grupos con presencia en la Cámara gallega.

DÉFICIT

Por otra parte, el máximo mandatario gallego se mostró contrario a la decisión adoptada ayer por el Consejo de Política Fiscal --órgano donde los gobiernos regionales y la Administración central coordinan su actividad financiera-- de elevar el techo del déficit presupuestario hasta el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"La política de endeudamiento es peligrosa", argumentó Núñez Feijóo e instó a la "cautela" ante este tipo de medidas. "No podemos gastar lo que tenemos sin límite", advirtió.

Contenido patrocinado