Feijóo carga contra el "injusto" sistema de cuotas basado en datos "incompletos e imparciales" de la UE

Núñez Feijóo En Un Acto De La Federación Galega De Cofradías De Pescadores
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 16:53

Asegura que el Gobierno "no plantea nada" en Europa en materia pesquera "sin el visto y place de Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por "seguir el camino avanzado hasta ahora" por el Gobierno gallego para "cerrar filas con el sector" en lo tocante a la Política Pesquera Común (PPC), con el fin de "contrarrestar" los datos "incompletos y parciales" de Bruselas de un sistema de cuotas "injusto", que ha pedido derogar.

Durante su participación en la inauguración de la asamblea anual de la Federación Galega de Cofradías en Santiago, Núñez Feijóo ha cargado contra las autoridades pesqueras de la UE porque "no tienen todos los datos, porque sus datos son sesgados y no reflejan el estado, ni biológico del mar, ni los datos sociales y económicos" para tomar una decisión "justa y proporcional" respecto al sistema de cuotas en el marco de la PPC.

Por ello, ha criticado este "reparto desajustado e injusto", de forma que ha abogado por elevar a las instancias judiciales de la Unión Europea el sistema de cuotas, con el fin de "seguir trabajando hasta conseguir su derogación".

Al respecto, ha demandado que los informes socioeconómicos estén "en pie de igualdad" con los estudios medioambientales de impacto sobre las especies, puesto que "los datos de Bruselas son muchas veces incompletos e imparciales" para el sistema de cuotas.

"Es el momento de llenarse de razón para acreditar que tenemos razón", ha sentenciado Feijóo, en pro de "contrarrestar" los informes de la Unión Europea sobre esta cuestión.

Esta semana, el PP sacó adelante en el Parlamento gallego la propuesta de la Xunta sobre la Política Pesquera Común, con la abstención del PSdeG y el rechazo del BNG.

DEFENSA DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Benito González, ha demandado a la Xunta y el Gobierno gallego la defensa del sector en la Unión Europea.

Así, González ha cargado contra la "herencia" de TACs y cuotas, que considera "un reparto injusto" por lo que ha llamado a una reformulación del mismo, a la vez que ha defendido el papel de las cofradías como "clave del éxito" del futuro del sector.

"SATISFACCIÓN CONTENIDA" POR ACUERDOS DE UE

Después de conseguirse esta semana en la reunión de ministros de Pesca Luxemburgo flexibilidad para las cuotas en cada caladero y la eliminación progresiva de los descartes, Núñez Feijóo ha mostrado su "satisfacción contenida" por lo acuerdos "parciales" alcanzados.

Por este motivo, ha llamado la atención sobre "la mejora en la recepción de la UE" sobre las propuestas de la pesca gallega, en lo que considera un "notable avance" pues "se recogen buena parte de las demandas de Galicia" y "se abre la puerta" a futuras propuestas.

Tras destacar que "no es fácil trabajar en Europa" ha apuntado como "imprescindible ganar la batalla" de los "datos y la estrategia de la UE", de modo que ha abogado por trabajar por "blindar" la competitividad de la pesca gallega en este ámbito.

En este sentido, ha remarcado que Galicia defiende un criterio de pesca artesanal "distinto" al de la Unión Europea, de forma que se demanda el "carácter diferencial" de la pesca artesanal y el marisqueo, que sea válida a nivel europeo, "con fondos y medidas de inversión específicas".

EL GOBIERNO "NO PLANTEA NADA EN EU SIN EL PLACE DE GALICIA"

En lo tocante a la situación del sector pesquero gallego, Feijóo se ha mostrado "razonablemente satisfecho sobre cómo van las cosas", al tiempo que ha defendido el "compromiso absoluto" de la Xunta con una postura "única" de la política pesquera.

Y es que el presidente de la Xunta ha asegurado que "a Galicia se le escucha", porque "el Gobierno no plantea nada en la Unión Europea que no tenga el visto y place de Galicia".

Por eso, ha pedido "tranquilidad y contención" al sector ya que "queda mucho por jugar" en la UE pues "hay que ganar cada marea", aunque "las cosas pintan muchísimo mejor que hace un año". Además, ha pedido no "levantar cartas" en la negociación para jugarlas "en el momento oportuno".

En concreto, ha mostrado la disposición del Gobierno central para dar luz verde a un sistema de derechos individuales y transferibles de pesca como alternativa de gestión en las PPC.

DATOS DEL SECTOR

Según los datos aportados por la Xunta, la pesca artesanal en Galicia, con unas 4.180 embarcaciones, factura más de 180 millones de euros anuales, lo que supone unos 22.500 euros por tripulantes. Por su parte, el marisqueo emplea a más de 7.300 personas, con una facturación de 60 millones anuales.

Por ello, Núñez Feijóo ha remarcado que la pesca artesanal y el marisqueo "son claves", por lo que ocupan un lugar de "preferencia" en las políticas del Gobierno gallego.

ESCASEZ DE VALOR PRODUCTOS DEL MAR

Aunque Núñez Feijóo ha destacado que el precio por kilo del pescado y marisco gallego creció "un 20 por ciento" en 2011 respecto a 2009, ha apuntado que "hay una bajada de muchos productos".

Por ello, ha apostado por una certificación diferenciada de los productos gallegos en los que se acredite su origen como signo de calidad. Al respecto, ha expresado que espera aportaciones del sector respecto al decreto de comercialización.

También ha pedido una implementación del consumo energético del sector, ya que ha identificado al gasóleo como "uno de los 'handicaps" del sector, a la vez que ha abogado por la innovación.

FURTIVISMO

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Benito González, ha sido sobre la necesidad de vigilancia para "terminar" con el furtivismo en la Comunidad.

Por este motivo, el presidente del Gobierno autonómico se ha congratulado de las palabras de González, para destacar que "el furtivismo no puede estar amparado por nadie".