Feijóo se compromete a "anular y dejar sin efecto" el concurso eólico si es elegido presidente de la Xunta

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 14:08

El presidente del PPdeG afirma que "Touriño fue ventilado políticamente por el señor Quintana"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a "anular y dejar sin efecto" el concurso eólico "una vez" sea "investido presidente" de la Xunta de Galicia.

Núñez Feijóo reaccionó de este modo al anuncio de los proyectos admitidos a trámite en el procedimiento que ayer hicieron el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, tras plantar los representantes de los departamentos del PSdeG las reuniones de la comisión de evaluación.

Así, el presidente de los populares gallegos explicitó su compromiso de que, una vez anulado, retomará el concurso "haciendo las cosas conforme a derecho y a los intereses generales de Galicia", con garantía de "transparencia, de objetividad, de seguridad jurídica y de fiabilidad". Además, aseguró que velará por que el procedimiento se desarrolle con "calma responsable y fuera de la provisionalidad electoral".

Insistió, asimismo, en que un concurso de las características del eólico, que es el movimiento de "mayor trascendencia económica hecho por un gobierno de la Xunta en 27 años de autonomía", será aprobado por "unanimidad" en el Consello de la Xunta si él es el presidente.

La adjudicación será "una decisión de Gobierno, en ningún caso de un miembro del Gobierno que no tiene ninguna competencia --en referencia a la presencia del vicepresidente, Anxo Quintana, en el anuncio de los proyectos admitidos a trámite-- o de una comisión de evaluación donde el 50 por ciento desconfía del otro 50 por ciento", dijo Núñez Feijóo.

Criticó que la admisión a trámite fue una decisión tomada "unilateralmente" por la Consellería de Innovación e Industria y que fuese presentada con la presencia del vicepresidente, quien compareció ayer "ejerciendo competencias que no le corresponden", porque no forma parte de la comisión de evaluación.

"GALICIA NO TIENE PRESIDENTE"

Además, el presidente del PPdeG criticó la actitud del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que hizo una "omisión clara y contundente" de sus funciones "constitucional y estatutaria" al frente del Gobierno.

"Galicia desde ayer no tiene presidente, tiene simplemente un mero ocupante de la presidencia, sin capacidad, sin autoridad y renunciando definitivamente a sus competencias estatutarias de coordinar y dirigir a su gobierno", afirmó Núñez Feijóo, que agregó que "al señor Touriño se lo llevó el viento, o dicho de otro modo, el señor Touriño fue ventilado políticamente por el señor Quintana".

El líder de los populares gallegos recordó que Pérez Touriño se había comprometido en el Parlamento a que la concesión de potencia eólica "pasaría ineludiblemente por el Consello" y, asimismo, "se implicaba personalmente" en la "transparencia" del proceso, pero éste sigue "bajo sospecha" porque "hay opacidad, hay parcialidad y hay especulación".

CESE DE BLANCO

Preguntado acerca de si el PPdeG pedirá la dimisión del conselleiro Fernando Blanco, Núñez Feijóo consideró que si el responsable de Industria fuese responsable no habría seguido adelante con el concurso sin la presencia de los representantes del PSdeG y, por lo tanto, "sólo lo puede cesar el presidente", pero "quedó confirmado que no hay presidente y no hay quien cese al conselleiro".

En este sentido añadió que Pérez Touriño "se declaró incapaz" de resolver el conflicto, mientras que Blanco "se declaró insumiso". De este modo se produjeron "dos escándalos", el político y la "omisión" de funciones del presidente de la Xunta.