21 de febrero de 2020
 

Feijóo compromete incorporar 3.000 personas al año a los servicios de teleasistencia avanzada

Publicado 12/02/2020 14:51:23CET
O titular do Goberno galego participa nun encontro con persoas usuarias do programa de Teleasistencia
O titular do Goberno galego participa nun encontro con persoas usuarias do programa de Teleasistencia - XUNTA

Entre las ventajas del uso de nuevas tecnologías está la posibilidad de que el usuario salga de su domicilio y la geolocalización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicitado este miércoles el compromiso de la Xunta con la teleasistencia avanzada, apuntando que se prevé "ir introduciendo" a unas 3.000 personas al año en este sistema, cuya principal ventaja es que permite el desplazamiento y la geolocalización del usuario también fuera de su domicilio.

Así lo ha destacado en un acto organizado en la Cruz Roja, en Santiago, junto con la conselleira de Política Social, Fabiola García, para conocer los nuevos dispositivos de teleasistencia avanzada que la entidad está implantando en Galicia y a los que la Xunta se ha planteado el reto de introducir 3.000 usuarios anuales para, "en los próximos años, tener prácticamente cubierta cualquier demanda".

Durante el acto, además del clásico dispositivo de teleasistencia que los usuarios llevan al cuello, los responsables de Cruz Roja han presentado nuevos dispositivos de teleasistencia avanzada como pulseras, relojes o teléfonos móviles que, como principal ventaja, permiten dar este servicio fuera del domicilio de los usuarios.

Para ello, los dispositivos de teleasistencia avanzada emplean tecnología GSM y, en aquellos casos en los que haya deterioro cognitivo, permiten la geolocalización del usuario, trayectoria seguida o alarma en caso de que se aproximen a zonas 'peligrosas'.

OTROS SERVICIOS

El dispositivo avanzado cuenta también con un servicio de agendas de salud, para la gestión de citas médicas, recordatorios de campañas de vacunación o consejos para situaciones excepcionales, como olas de frío o de calor.

También proporciona un servicio de apoyo a cuidadores y de atención personal de consultas para los familiares de los usuarios, a través de una línea telefónica gratuita y un correo exclusivo.

Finalmente, y para aquellas personas con una situación de potencial vulnerabilidad por vivir solos y carecer de un contorno de apoyo, la teleasistencia avanzada cuenta con un servicio de prevención de la soledad, que incluye llamadas de acompañamiento periódicas y un seguimiento específico.

AUTONOMÍA Y SEGURIDAD

En su intervención, el presidente gallego ha destacado la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en ámbitos como la "independencia", la "autonomía" y la "seguridad", algo para lo que ha reivindicado el papel clave de las nuevas tecnologías.

"Estamos hablando de una gran oportunidad para que nuestros mayores sean cada vez más libres y puedan llevar una vida llena de independencia y seguridad", ha dicho Núñez Feijóo, que ha hecho hincapié en la importancia de que los mayores "se sientan libres para seguir viviendo donde deseen".

La teleasistencia, activa las 24 horas los 365 días del año, presta cobertura a 15.000 personas a través de la Cruz Roja, que se suman a otras 5.700 atendidas desde la Xunta. De cara al futuro, el presidente gallego se ha marcado el objetivo de introducir 3.000 nuevos usuarios al año en teleasistencia avanzada.

LAS "GRACIAS" A FEIJÓO

En el acto han tomado la palabra varias usuarias de los servicios de teleasistencia, que han destacado los beneficios que tiene para su día a día, en el que se sienten "acompañadas" y asistidas. "Me da mucha seguridad en mi vida", ha dicho una de ellas.

Asimismo, también ha intervenido la presidenta de Cruz Roja Galicia, Carmen Colmeiro Rojo, que ha destacado que la "prioridad" de la entidad es "poner la tecnología al servicio de las personas".

Colmeiro ha asegurado que Galicia "es un referente en la utilización de la tecnología para mejorar la vida de las personas" y ha agradecido a la Xunta y a su presidente su implicación en la materia, unas "gracias" por su apoyo tras las que ha añadido un guiño preelectoral: "Gracias por no dejarnos abandonados a los gallegos".

Contador

Para leer más