Feijóo considera que Touriño trata a los gallegos como "tontos" al mantener 2012 para la llegada del AVE

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:05

Afirma que si Villarino "no quiso rectificar" su voto a favor de una iniciativa del PP "es que no se equivocó"

OURENSE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que Touriño "clasifica" a los gallegos "entre tontos y muy tontos" al mantener 2012 como fecha para la llegada del AVE y, frente a eso, consideró que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "vino a contar la verdad" al afirmar ayer en el Senado que el tren de alta velocidad estará listo "en el horizonte del 2012", por lo que concluyó que "hay una ministra que cuenta la verdad y un presidente de la Xunta que no nos cuenta la verdad".

"Si quiere pensar que la población gallega es tonta o muy tonta, me da la sensación de que el señor Touriño no se da cuenta que, a lo mejor, el único tonto que hay es él", manifestó Núñez Feijóo en rueda de prensa en Ourense y, por contra, defendió que "en Galicia no hay tontos ni parvos".

Tras recordar que la ministra de Fomento calificó el Plan Galicia de "mier", Núñez Feijóo ironizó al afirmar que "como nos mandó a ese sitio nos está contando la verdad" porque "no va a hacer el AVE en el año 2.012" y, frente a eso, contrapuso el discurso del jefe del Ejecutivo autonómico.

"Touriño primero nos dijo que el AVE estaría en 2009, después en 2010, después en 2012 y ahora resulta que la ministra dice que estará en el horizonte", señaló, y añadió que el horizonte "es algo inalcanzable" porque "siempre hay un horizonte y en cualquier año habrá un horizonte".

"Que en este momento el PSOE y el señor Touriño siga diciendo que el AVE llegará en el 2012 cuando la ministra ayer dejó claro que no llegará en el 2012, es cuando menos una forma muy explícita de decirle al señor Touriño que no siga engañando", dijo, e instó al presidente de la Xunta a "tomarse en serio" todo lo relacionado con las infraestructuras gallegas.

ERROR DE VILLARINO.

Por otra parte, Núñez Feijóo, aseguró hoy que si la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino "no quiso rectificar" ayer su voto a favor de una iniciativa del PP "es que no se había equivocado".

La presidenta del Parlamento votó ayer a favor de una iniciativa promovida por el PPdeG sobre pensiones de viudedad, que los grupos que sustentan el gobierno bipartito votaron en contra. Tras su error al apretar el botón, Dolores Villarino admitió que "se había equivocado" pero dio por buena la votación y, por lo tanto, se aprobó la iniciativa popular.

Al respecto, el líder de la oposición mostró su deseo de "saber de verdad si fue un error de la Dolores Villarino y se equivocó o no se equivocó", aunque recalcó que "de equivocarse podría rectificar en ese mismo momento" porque "la voluntad inequívoca de los diputados no se equivoca".

"Los diputados tienen una voluntad de votar sí o no y tocar una tecla de forma incorrecta pero se puede rectificar en ese mismo instante", señaló el dirigente popular, y añadió que "cuando la presidenta del Parlamento no quiso rectificar es porque no se había equivocado".

Tras esta situación, Núñez Feijoo consideró que "es el momento" de "preguntarle" al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño "qué tiene que ver esto con el Congreso del PSOE" y además "qué va a pasar con Dolores Villarino en ese Congreso" así como "por qué ayer rompió la disciplina de voto del PSOE". "Todas estas cuestiones, Galicia debería conocerlas" recalcó, y se preguntó "qué problemas tienen dentro del PSOE".

En su intervención, mostró la "satisfacción" del PP porque "se admitiera la propuesta" y Dolores Villarino "votara en conciencia" para incrementar las pensiones de viudedad. Asimismo, recalcó que esta propuesta "es más seria" que la iniciativa del presidente del Gobierno de "pagar 400 euros a señores que cobran muchísimo dinero".