Feijóo constata que Blanco "gana peso" en el PSOE y Touriño pierde relevancia y tampoco la tiene ante el Gobierno

Actualizado 06/07/2008 19:15:55 CET

Resalta que en el PSOE "sólo se ve más de lo mismo" y contrapone al PP como "alternativa y futuro político en España y en Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, analizó hoy que el gallego José Blanco, elegido como vicesecretario del PSOE, ganó "peso" en el seno de su partido, mientras que el secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no tiene relevancia entre los socialistas y, por tanto, tampoco ante el Gobierno central.

Feijóo, quien asistió hoy a la Festa do Pan de Cea (Ourense), lamentó, en declaraciones a los medios, que Touriño "no tenga ni voz ni voto en su propio partido", ya que eso implica que "no la tiene" ante el Ejecutivo central en cuestiones como la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Galicia, la financiación para la dependencia o las transferencias.

Galicia "no es prioritaria" para el PSOE, opinó el dirigente de los 'populares' gallegos, quien cree que en la dirección socialista "están descontentos" con la gestión de la Xunta, donde el PSdeG gobierna con el BNG.

Insistió en que, tras el 37 Congreso Federal del PSOE, Touriño "tiene en la Ejecutiva socialista menos afines que cuando no era presidente de la Xunta" y, por contra, destacó el peso ganado por el lucense José Blanco, al que felicitó.

AVE

Ante la "pérdida de peso" de Touriño en el seno del PSOE, Feijóo defendió que es "más necesario que nunca" que todos los partidos gallegos hagan "un frente común" ante el Gobierno central para reclamar y auditar que se cumplan los compromisos del Estado con la llegada del AVE a Galicia.

Opinó que ya que el modelo del PSOE en el Ejecutivo central y la Xunta "no funcionó durante estos últimos cuatro años" y "ahora se debilita más", por ello abogó por pasar por un modelo Gobierno-Galicia, con la presencia de todos los grupos políticos.

En los últimos días, la idoneidad y la forma en que debe funcionar la subcomisión de seguimiento de las obras de AVE en Galicia suscitó el intercambio de visiones de los grupos parlamentarios gallegos. Esta subcomisión estará presidida, según el texto firmado por BNG y PSdeG, por los responsables de infraestructuras del ejecutivo central y el gallego, y tendrá como fin "la evaluación y el impulso de las infraestructuras de Galicia y su ejecución presupuestaria, así como la aprobación de las fechas de puesta en servicio de las mismas".

PP, LA ALTERNATIVA

En cualquier caso, el presidente del PPdeG reconoció que sigue sin percibir futuro en el PSOE y concretó que "sólo se ve más de lo mismo". Según Feijóo, la situación de los socialistas contrasta con la del PP, en el ámbito nacional y autonómico, un partido que "se ha renovado al ritmo que marca el tiempo y que hoy representa la alternativa y el futuro político en España y en Galicia".

Analizó que en el congreso de los socialistas sobrevoló la palabra "crisis", pese a que admitió que ningún miembro del PSOE la mencionó. Lamentó que el partido que actualmente está en los gobiernos de Madrid y de Galicia "no aportase ni una sola propuesta para paliar los efectos de esta mala situación económica".