SANTIAGO09,30 h.-     O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o acto
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 13:28

SANTIAGO DE COMPSOTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho este lunes que, aunque se confirme de forma definitiva el cambio de gobierno en México, la decisión "soberana" del pueblo mexicano "no tendrá repercusión" en el acuerdo sellado con la petrolera Pemex para la participación de astilleros gallegos en la construcción de 14 remolcadores y dos buques quimiqueros.

"La decisión de una empresa pública de hacer barcos es una decisión que está madura desde hace tiempo", ha defendido Feijóo y ha avanzado que en ella "no tendrá repercusión" una eventual victoria en las urnas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que, a la espera de una confirmación definitiva --que está pendiente, como ha recordado el máximo mandatario gallego--, los datos provisionales de las autoridades electorales mexicanas apuntan a que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ha ganado los comicios en el país azteca.

Preguntado al respecto, tras la inauguración de un curso en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, el presidente se ha reafirmado en que la decisión electoral no tiene por qué influir en la "política comercial" de una empresa pública como Pemex, que va a hacer un pedido "en astilleros tecnológicamente competentes y con precios competitivos".

VISITA A GALICIA

En cualquier caso, ha incidido en que la toma de posesión se va a producir el 1 de diciembre, para subrayar que esta semana visitarán Vigo y Ferrol responsables de distintos astilleros mexicanos y algún directivo de Pemex "para seguir concretando características técnicas y precios" con el naval gallego.

"Esta semana será muy importante desde el punto de vista de confirmar los pedidos de 14 remolcadores y dos quimiqueros, así como avanzar en la posibilidad de compra de un flotel", ha zanjado el presidente gallego.

Más noticias