SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que "uno no puede ser independiente de la realidad, y la realidad es" que tanto Cataluña, como Euskadi y Galicia "son" España "desde hace 500 años".
"Hacer una manifestación contra una realidad contundente de cinco siglos continuados de la Nación española es muy respetable, pero nosotros no la compartimos", ha sostenido, al ser preguntado sobre la movilización masiva con motivo de la Diada en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
En cuanto a Galicia, ha señalado que el BNG "mira con una cierta envidia la manifestación de Cataluña". "Pero yo estoy con la mayoría de los gallegos, que nos sentimos españoles y no sentimos ninguna envidia", ha resuelto Feijóo.
"Galicia es una comunidad libre y bilingüe, donde nos sentimos profundamente gallegos y es nuestra forma de ser españoles", ha proclamado, al tiempo que ha destacado que esta autonomía "asume sus responsabilidades constitucionales y estatutarias" al igual que "atiende sus compromisos financieros y con los servicios públicos".
LEALTAD A LA CONSTITUCIÓN
Al hilo de ello, ha advertido al dirigente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de que "los presidentes autonómicos" son "los representantes" del Estado en cada comunidad. "Cuando prometimos o juramos nuestro cargo, prometido o juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha profundizado el mandatario gallego.
En este sentido, ha expresado "todo" su "respeto" por los ciudadanos que participaron en esta manifestación, pero ha hecho hincapié en que "los gobernantes tienen que ganarse el respeto cumpliendo con su deber". "Además de ser ciudadanos, tenemos nuestros deberes como gobernantes y como políticos responsables", ha finalizado Feijóo.