SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que a su partido le compete "especialmente" la "defensa, promoción y prestigio" de la lengua propia como la formación política que "mejor estructura" a Galicia, si bien ha destacado que "el porvenir es plurilingüe" y ha manifestado su rechazo "a un gallego de resistencia".
Así lo ha manifestado tras acudir al Panteón de Galegos Ilustres con representantes de Novas Xeracións (NN.XX.), encabezados por su líder, Javier Dorado, y dejar una corona de laurel como ofrenda ante la tumba del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, con motivo del Día das Letras Galegas, que se conmemora este martes 17 de mayo.
"No queremos un gallego de resistencia; necesitamos un gallego expansivo que encabece el proyecto plurilingüe que avalamos", ha sentenciado el líder del PPdeG, en un acto que su partido ya ha convertido en tradición y en el que ha identificado el concepto de "galleguismo" con el de "libertad", como pilar de la política lingüística que impulsa desde la Xunta.
"Galleguismo es libertad", ha sentenciado, antes de constatar que ésta ha sido la "máxima" seguida por los populares desde que el pueblo depositó en sus manos "el desarrollo del autogobierno". "El PP supo entender ya en aquellos albores de la autonomía que el galleguismo tenía que impregnar nuestra acción política, y que tenía que ser amable, armonioso y afectivo", ha añadido.
En su idea del "galleguismo amable", Feijóo ha insistido en que los populares fueron conscientes de que su actitud no podía "fundamentarse en la imposición de criterios de partido", sino en la asunción de principios "compartidos por la mayoría del país". "El tiempo nos dice que acertamos", ha remachado.
Dicho esto, ha seguido su discurso convencido de que "el tiempo" certifica que "aquellos padres de la autonomía" con Xerardo Fernández Albor "a la cabeza" y "liderados" por Manuel Fraga durante 16 años "acertaron cuando eligieron ese camino". Al tiempo, ha manifestado su convicción de que se practicó "un galleguismo popular" que convirtió la autonomía "en una sala de estar" donde todos los gallegos "pueden sentirse cómodos".
DEFENDER EL GALLEGO
En este contexto, el también jefe del Ejecutivo autonómico ha argumentado que esa "idea tan simple y fecunda" de que "galleguismo es libertad" impregna su política lingüística. Y es que los populares, ha advertido, no aceptan que el gallego se convierta en un elemento "superfluo", pero tampoco "en herramienta de confrontación".
"Quisimos que el idioma fuese a nivel político lo que ya era a nivel ciudadano. Miramos a nuestro alrededor y encontramos una mayoría social que amaba su idioma sin necesidad de rechazar otras lenguas. Miramos a nuestro alrededor, y encontramos gente que no quería una lengua que aislara, sino una lengua que uniese", ha resumido.
En esta coyuntura, ha pedido a los jóvenes que le acompañaron en la ofrenda que sean "insistentes" en extender "esta idea" entre quienes tienen en sus manos "las llaves del futuro". Todo ello, porque --ha advertido-- "la defensa, promoción y el prestigio" del gallego es "una tarea que compete especialmente" al PP, como la formación política que "mejor estructura" a Galicia.
UN "ACTIVO" PARA EL FUTURO
Así, ha proclamado que la lengua es "un activo" para el futuro de la juventud gallega, "un activo laboral, un activo que permite dar el salto a otras lenguas románicas, y un activo para el bienestar, para crecer sin perder la identidad de Galicia". A renglón seguido, ha avisado de que "el porvenir es plurilingüe".
"Que nadie piense que ese plurilingüismo desvanece el fortalecimiento de nuestro idioma. Todo lo contrario: lo complementa", ha ratificado Núñez Feijóo, antes de avisar de que el PP no quiere "un gallego de resistencia", sino un gallego "expansivo" que encabece el "proyecto plurilingüe" que avala.
BUSCA "INCANSABLE" DEL ACUERDO
"Sois herederos de un galleguismo que se identifica con la libertad", ha sentenciado ante los jóvenes de su partido que acudieron al Panteón de Galegos Ilustres. Y es que a ellos, ha indicado Feijóo, les toca "mantener" el idioma de sus padres y abuelos para que pueda ser también "una de las lenguas" que hablen sus hijos y nietos.
Para ello, Feijóo se ha comprometido a buscar "incansablemente el acuerdo". "Primero, el acuerdo con la propia sociedad gallega, origen y destino de cualquier política lingüística. Pero también el acuerdo con todas las fuerzas sociales y culturales que deseen defender en libertad nuestra identidad común", ha garantizado.
"Confío en vosotros", ha concluido el líder del PPdeG, antes de poner el punto y final al acto con los acordes del Himno de Galicia, que tocaron dos gaiteros. El presidente entonó la letra del poema de Eduardo Pondal, seguido con mayor o menor intensidad, según los casos, por los jóvenes que le acompañaban en la entrada del Panteón.