Publicado 08/09/2021 15:20CET

Feijóo critica el "caos jurídico" que provoca la falta de una ley específica para pandemias

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, comparece para dar cuenta de las medidas acordadas por el comité clínico.
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, comparece para dar cuenta de las medidas acordadas por el comité clínico. - XOÁN CRESPO

El titular de la Xunta señala que todavía quedan "flecos" en cuanto a la gestión de la covid que deberían "abordarse a nivel estatal con una posición común"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles el "caos jurídico" que provoca "la falta de una legislación específica a nivel estatal", por lo que ha vuelto a lamentar que España no cuente "todavía" con una ley de pandemias.

   En la rueda de prensa en la que se han dado cuenta de las últimas decisiones tomadas por el comité clínico que asesora a la Xunta en materia covid, el titular del Ejecutivo autonómico ha señalado que, pese a la buena evolución de la situación epidemiológica en Galicia, quedan todavía "flecos" que deberían "abordarse a nivel estatal con una posición común", por lo que ha abogado por "una estrategia de vacunación concreta, clara y precisa".

   Respecto al proceso de vacunación, Feijóo ha indicado que todavía existen numerosas "incertidumbres" como la evolución de la variante delta, "con la que se contagia a día de hoy el 90% de los casos", posibles nuevas variantes que puedan ser "más contagiosas" y "que ningún especialista descarta" y la "ventana" abierta al contagio que dejan las vacunas puesto que, "aunque son la única solución de momento, no protegen al 100%".

   A este respecto, el presidente autonómico se ha preguntado qué ocurrirá con ese "3, 4 o 5% de la población" --con especial hincapié en sanitarios y personas en contacto con la 3º edad-- que no se quiere vacunar y que supone un porcentaje "apreciable".

   "¿Qué hacemos con los menores de 12 años?; ¿qué va a pasar con una posible 3º dosis? Y ¿para qué queremos vamos a utilizar el certificado covid?", ha añadido Feijóo.

   Sobre este último tema, el titular del Gobierno gallego ha insistido en si sólo funcionará para "volar". "¿Estamos vacunando a 47 millones de españoles sólo para volar? Esa no puede ser la respuesta pero parece que aquí sí lo es", ha remarcado Feijóo.

CERTIFICADO COVID EN LA UE

   Sobre la conveniencia y utilidad de este recurso, el presidente de la Xunta se ha remitido a los países vecinos de la Unión Europea, "que lo piden con un porcentaje de población inmunizada menor, lo que supone una mayor limitación".

   "¿Están equivocados todos nuestros vecinos europeos y sólo nosotros estamos acertados?", ha remarcado Feijóo, que ha calificado el vacío legal en cuanto a la gestión de la pandemia de covid de "caos jurídico" como consecuencia de "una falta de legislación específica". "No como ocurre en otros países europeos", ha incidido el titular de la Xunta.

   Por el momento, el certificado covid de la comunidad sigue sin vigor, tras suspender el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia su validez, pese al posterior recurso del Gobierno autónómico que, como ha asegurado el propio presidente de la Xunta, sigue a la espera de la resolución del Supremo.

Contador

Para leer más