SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el derecho de las comunidades autónomas a aportar a los "grandes debates del país" y ha reivindicado la utilidad de la cumbre de presidentes celebrada este martes en Santiago para aportar "desde el rigor y la lealtad".
"Hemos sido útiles desde el rigor, la transparencia y la lealtad. Sin lealtad no hay gobiernos y estos gobiernos somos leales con nuestros ciudadanos, con nosotros mismos y con el Gobierno de la nación", ha afirmado.
Feijóo se ha pronunciado de este modo tras la celebración del 'Foro Santiago. Camino de consenso' en el que este martes los máximos mandatarios autonómicos de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria han sellado una declaración conjunta con 35 puestos de consenso de cara la reforma del sistema de financiación autonómica.
El presidente de la Xunta de Galicia ha destacado que los mandatarios autonómicos presentes este martes en la capital gallega, gobernantes que representan al "62%" del territorio, han construido un "documento que tiene vocación de pervivencia porque es útil".
"Acordar después del debate es una excelente noticia en la España actual y futura", ha sostenido Feijóo, que ha considerado que los presentes este martes en Santiago de Compostela también han contribuido a "prestigiar" las instituciones y a "darle vida al Estado de las Autonomías". "Hoy no es noticia la bronca, sino el acercamiento y el diálogo", ha celebrado.
COMPARACIÓN CON EL PACTO DEL HOSTAL
En su comparecencia ante la prensa, Feijóo ha recordado que hace 40 años el Hostal dos Reis Católicos fue también sede del Pacto del Hostal entre los representantes políticos de la época para elaborar el Estatuto de Autonomía de Galicia para celebrar que "hoy" este mismo lugar hayan escogido esta ubicación para "colaborar" en el ámbito de la España de las autonomías.
"Aquí hacemos Estado desde las autonomías y ejercemos nuestro derecho a aportar a los grandes debates del país", ha manifestado para reivindicar la utilidad de este foro en el que se han reunido "presidentes de comunidades" y no representantes de "distinto signo político".
Es por ello que ha incidido en que el encuentro de este martes "no es un frente contra nadie". "Y si alguno lo quiere ver así es porque no quiere que hablemos. Es un punto de encuentro para acordar y construir", ha insistido.
Feijóo ha señalado que a los presentes les gusta "tener criterio" y entienden que "si algo es bueno para el conjunto de las comunidades" también "es bueno para el conjunto de España". "Se trata de sumar", ha subrayado para recordar que se abordan problemas que "son similares" en todos estos territorios.
ASUNTOS ABORDADOS
A este respecto, ha explicado que los mandatarios asistentes a la cita han abordado cuestiones relativas a la demografía, a la financiación autonómica y a los fondos europeos. "Hemos acordado temas que no son menores... La cuestión demográfica es la principal hipoteca de España, los fondos europeos son la principal oportunidad para España y el sistema de financiación es consustancial con la España de las autonomías", ha apuntado.
"Si constitucionalmente nos han encargado gestionar los grandes servicios, tenemos que hablar con la misma intensidad que se habla del pacto de pensiones. De la necesaria ponderación de la sanidad, de la importancia de la demografía, del envejecimiento y de la dispersión como factores determinantes para el coste efectivo", ha señalado.
"SISTEMAS MULTILATERALES"
Además, en su discurso, Feijóo ha subrayado que los sistemas de financiación son "sistemas multilaterales". "Es legítimo que un presidente autonómico se reúna con un cargo del gobierno, normalmente del Ministerio de Hacienda, para valorar bilateralmente las cuestiones, pero después firmarlas, acordarlas y consensuarlas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", ha sostenido.
Todo ello antes de incidir en que los presidentes reunidos "no" están haciendo "nada contra nadie" sino más bien "al revés". "El coste real de los servicios es siempre, siempre, como se han hecho las transferencias", ha incidido. "Si el gobierno central está invirtiendo en la comunidad un dinero de acuerdo con las necesidades objetivas de los servicios públicos, el sistema de financiación tiene que ser ese dinero repartido de acuerdo con el coste efectivo de esos servicios", ha apuntado.
Dicho esto, ha vuelto a señalar que la "única pretensión" de este foro es "ser útil". "Y lo hemos conseguido, porque demuestra que los políticos podemos ponernos de acuerdo en temas importantes". "Hoy ocho comunidades distintas, de tras partidos distintos, son capaces de firmar un documento único y útil", ha destacado para mostrarse "muy agradecido" a los mandatarios autonómicos por acudir a esta cita.