Feijóo defiende que Conde Roa "tenía derecho a seguir como alcalde", aunque "agradece" su dimisión

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:12

El presidente ratifica que el PP tramitará su expediente informativo porque se encuentra en un supuesto de imputación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este viernes su "agradecimiento" al exregidor de Santiago Gerardo Conde Roa por renunciar a su cargo tras ser imputado formalmente por un supuesto delito de fraude fiscal, aunque ha defendido que "tenía derecho a seguir como alcalde".

"Conviene recordar que el señor Conde Roa tenía derecho a continuar como alcalde de Santiago porque ganó las elecciones, es decir, tenía la confianza de los ciudadanos; porque se habla de un asunto personal y previo al ejercicio de su cargo público; y porque de momento no está condenado por ningún tribunal", ha esgrimido al término del Consello de la Xunta.

Con todo, ha admitido que "también es cierto que hay que demostrar más amor a la ciudad que al cargo", por lo que ve "muy razonable" que Conde Roa haya decidido ceder las riendas de la Alcaldía a Ángel Currás.

"Dio muestras de que pertenece a esa clase de políticos que entienden que cuando la Justicia emprende un procedimiento contra sus acciones bien vale la pena dejar al lado el deterioro de la isntitución y dar un paso adelante para no perjudicar a la ciudad y al partido", ha señalado.

Sobre su futuro en el PP, ha replicado que el partido actuará conforme a sus Estatutos y tramitará el expediente informativo puesto que el exalcalde se encuentra en un supuesto de imputación. Ahora, ha señalado, "se abre una nueva etapa", que espera que resulte "positiva".

OROZCO Y ROGELIO MARTÍNEZ

Dicho esto, ha destacado que "cada día se ve más la diferencia" entre unos dirigentes políticos y otros. "Hay alcaldes imputados que se van de la política para no hacer daño a su ciudad y al partido y otros que siguen en sus cargos y presidiendo sus partidos", ha contrapuesto, en velada alusión al socialista y regidor lucense, José López Orozco.

Muy crítico con la "doble vara de medir de los socialistas", ha matizado que él "no ha pedido ni pedirá" la dimisión del alcalde de Lugo, sino que es el propio PSOE "el que lo hace cuando exige la dimisión de los políticos imputados". "Yo ni pedí ni pido su dimisión, voy a respetar lo que no respeta el PSOE", ha aseverado.

Por último, sobre si adoptará medidas contra el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por su situación procesal, el presidente ha transmitido su respeto por la actuación de la Justicia y ha recordado que el caso del dirigente ourensano fue "analizado en primera instancia y archivado".

En cualquier caso, ha señalado que el Gobierno gallego permanecerá "muy atento" a lo que decida el juez sobre este caso.