Feijóo defiende estar "hablando con todo el mundo" para "mejorar la atención primaria"

Feijóo, este martes, en A Estrada
XUNTA
Publicado 08/01/2019 13:47:22CET

   Apuesta por "mejorar la estabilidad de los médicos" y por "una discriminación positiva" en la inversión en determinados equipamientos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende estar "hablando con todo el mundo" con el objetivo de "mejorar la atención primaria" de la sanidad pública gallega.

   Lo ha dicho a preguntas de los periodistas sobre la huelga indefinida en los puntos de atención continuada (PAC). "Nosotros estamos hablando con todo el mundo y prueba de esto es que hoy empiezan las reuniones, hay seis grupos de trabajo con todos los profesionales que trabajan en la atención primaria", ha expuesto.

   El titular del Gobierno gallego ha apuntado que "evidentemente los médicos son los profesionales más importantes" pero ha añadido que "está el personal de enfermería comunitaria y están todos los demás profesionales, farmacéuticos, fisoterapeutas, educadores, salud pública..." "En definitiva, con todos estamos hablando", ha incidido.

   En este sentido, ha constatado que "es evidente que en España en este momento hay tensiones en la atención primaria en todas la comunidades autónomas" y ha comentado que "en otras comunidades autónomas hubo conflictos muy importantes que duraron meses".

   "Ahora, pues lógicamente en Galicia nos toca ver cómo podemos mejorar la atención primaria", ha señalado, antes de recordar que él mismo comparecerá en el Parlamento para "hablar de sanidad".

   Así las cosas, ha reiterado que "desde hoy están constituidos los grupos" y la Xunta está sentada "hablando con todos los profesionales que quieren hablar". "Todos aquellos que quieran mejorar la atención primaria que sepan que van a coincidir con la Xunta, que tiene el objetivo de mejorar la atención primaria", ha resuelto.

INVERSIONES

   Por otra parte, ha reivindicado, en materia de sanidad, que "en los útlimos años" la Xunta hizo "muchísimas inversiones en hospitales" y ha avisado de que estas "aún" no acabaron. "Estamos reconstruyendo el Servizo Galego de Saúde y vamos a entregar un Servizo Galego de Saúde nuevo en lo que a hospitales se refiere", ha proclamado.

   Al respecto, ha agregado que el Gobierno gallego construyó o amplió 52 centros de salud y, según sus datos, que realizará "otros 20 más". "En definitiva, vamos a seguir apostando por la atención primaria".

   Por último, ha apostado por "mejorar la estabilidad de los médicos que acaban su MIR y que aún no son médicos estatutarios fijos" y por "hacer una discriminación positiva desde el punto de vista de determinados aparatajes y equipamientos en los centros de salud" en los que piensa que se debe "invertir más". "En las próximas semanas o meses iremos concretando con estos grupos cuáles son las prioridades", ha finalizado.

Contador