Feijóo defiende "una Galicia plurilingüe" para que los gallegos "tengan la libertad de elegir"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 19:51

A CORUÑA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presdiente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy "una Galicia plurilingüe" para que los gallegos "tengan la libertad de elegir" en cuál quieren expresarse.

"La libertad lingüística es un derecho fundamental de las personas y el derecho que tienen los gallegos a ser una sociedad plurilingüe que hable las dos lenguas oficiales de Galicia, gallego y castellano, y que empiece ya a incorporar una tercera lengua desde la educación es la clave para una Galicia plurilingüe y en libertad", sentenció.

Núñez Feijóo hizo estas declaraciones antes de participar en un acto sobre educación en A Coruña, en el que sostuvo que ésta es "un instrumento fundamental para la igualdad de oportunidades", y "más todavía en la época de crisis", con una responsabilidad que no sólo reside en las instituciones, sino en las familias. "Por eso los padres tienen derecho a elegir la educación de los hijos", apuntó.

El líder de los populares gallegos abogó por una educación no ideologizada, que fomente el esfuerzo y el mérito y que reconozca la autoridad del profesor, "por construir una Galicia abierta a Europa y América, con los conocimientos culturales y lingüísticos correspondientes".

PACTO SOCIAL

En el transcurso del acto, Feijóo propuso un Pacto Social por la Educación que permita avanazar "en la calidad del sistema, recuperar la convivencia en los centros y la dignidad de la profesió docente, apostar por la formación profesiona, lograr una efectiva integración en el espacio europeo e impulsar el trilingüismo".

El líder de los populares afirmó que en estos cuatro años de Gobierno bipartito "no cumplieron ninguno de los objetivos anunciados". "Prometieron invertir cada año tres millones d euros en ordenadores y sólo lo cumplieron el primero; dijeron que todos los niños tenían derecho a comedor, pero sólo el cuarenta por ciento disfruntan de este derecho; y dijeron que no habría más de quince alumnos por aula y en realidad todas siguen con 25 alumnos", criticó.

En este "panorama", Feijóo subrayó la necesidad de reestructurar la enseñanza lingúística, "porque estamos muy lejos del rilingüismo". El PPdeG apuesta, según señaló, por generalizar el inglés en toda la Educación Infantil, con un mínimo de tres horas semanales y fomentar la movilidad de los alumnos con un programa de intercambios con Europa.