Actualizado 22/03/2012 18:47 CET

Feijóo defiende que los servicios mínimos aprobados por la Xunta "son iguales" a los de la última huelga general

alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunión
XUNTA/ana varela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto que dicta las normas para garantizar los servicios mínimos esenciales durante la huelga general convocada para el próximo jueves 29 de marzo. Frente a las críticas de los sindicatos, el presidente Alberto Núñez Feijóo ha esgrimido que son "iguales" que los habilitados para el parón general que tuvo lugar en 2010.

"Compatibilizamos el derecho a la huelga con unos servicios mínimos indispensables", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha proclamado que los servicios fijados "respetan absolutamente" los antecedentes y se ajustan a los autos emitidos al respecto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en sus sentencias recientes del 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2011.

El decreto de servicios mínimos, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), afecta a los sectores y actividades competencia de la Xunta que pueden influir en el desarrollo de la actividad ciudadana y entre las que se incluyen la sanidad, la educación, los servicios contra incendios o los medios de comunicación, entre otras.

Así, se determina que los servicios mínimos no excederán en cada centro, departamento u oficina el número de personas que normalmente permanecen en ellos con ocasión de un domingo o día festivo, salvo que se trate de órganos que en dichas jornadas permanecen cerrados. En este último caso, habrá que atenerse a los turnos establecidos para los sábados.

El decreto incide, entre otros sectores y actividades, en la fijación de servicios mínimos en la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) y en determinadas infraestructuras viales, para garantizar su utilización en condiciones de normalidad, así como el ejercicio de derechos como la libre circulación y el acceso a servicios de salud y educación.

La huelga está convocada por los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CC.OO. y CIG, así como la Confederación General del Trabajo de Galicia (CGT), la Federación Rexional de Galicia da Confederación Nacional do Traballo (CNT), la Central Unitaria de Traballadores (CUT), y la Unión Sindical Obrera (USO).

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Fallece el padre de Irene Rosales

  3. 3

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  4. 4

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  5. 5

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"