Feijóo denuncia que lleva "el doble cuño" del PSOE y partidos como el BNG, que apoyó su política cinco años

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:50

Aymerich avanza que el Bloque votará contra los recortes, duda de qué hará el PP y pide medidas en Galicia para frenar el desempleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que los recortes del Gobierno central llevan "el doble cuño" del PSOE, con su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente, y de partidos, como el BNG, que "apoyaron durante cinco años consecutivos" la política económica que, a su juicio, los han provocado.

"Nosotros hablamos de crisis y usted la negaba", avisó el jefe del Ejecutivo al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien acusó a Feijóo de "echar la culpa a Zapatero" mientras en Galicia "llueve sobre mojado" con más parados y empresas que cierran.

El diputado nacionalista subrayó que la propia Xunta "recorta" en gasto social, sanidad y educación y avanzó que el BNG votará mañana, en el Congreso de los Diputados, en contra del decreto ley que recoge las medidas del Gobierno para reducir el déficit público y aseguró tener sus dudas de lo que hará el PP. "¿Qué va a hacer su partido mañana?", se preguntó y avisó de que, en todo caso, Feijóo debe actuar en Galicia.

"¿Va a reformar el tramo autonómico del IRPF para hacerlo más progresivo? ¿Qué va a hacer para crear empleo en Galicia?", cuestionó el nacionalista, mientras que Feijóo contestó que lo que está haciendo su Gobierno, a diferencia del bipartito, es "trabajar, pagar lo que se debe y decir la verdad".

A continuación, declaró a los miembros de su Gobierno "autores y culpables" de acometer "el mayor recorte en gastos superfluos y el plan de austeridad más importante" de España y resaltó que la Xunta "mantiene" el gasto social mientras crece "medio punto por encima de España".

Frente a ello, criticó los "recortes" del Gobierno central, tanto a los ingresos de la comunidad como a 150.000 empleados públicos y medio millón de pensionistas. Al respecto, Aymerich le instó a "no vestirse de mesa petitoria" con los pensionistas, cuando su partido apoya una reforma estructural del sistema y pretendía "recortar" en Galicia las pensiones no contributivas.

FALTA DE AUSTERIDAD

Por su parte, Feijóo se reafirmó en que mientras Galicia "crece medio punto más que España", Zapatero sigue "mintiendo" a todos los españoles. "Usted incluido", indicó a Aymerich, que había cuestionado previamente la "austeridad" de la Xunta, leyendo las acepciones del diccionario de esta palabra y asegurando que "no se ajustan" al PP.

Sobre esta acusación, Feijóo denunció el "aumento de gasto" provocado por las coaliciones PSdeG-BNG en las Diputaciones y ayuntamientos en los que gobiernan. "Ciudades pequeñas o localidades grandes, da igual, lo suyo es todo incremento del gasto y falta de austeridad", censuró.

Leer más acerca de: