Publicado 22/12/2021 14:27CET

Feijóo destaca la "previsibilidad" en Galicia, con un nuevo plan estratégico para la Comunidad que verá la luz este mes

Feijóo, en la sesión de control.
Feijóo, en la sesión de control. - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

   El presidente gallego afea a Sánchez convocar "a 24 horas de Nochebuena" para hablar de las medidas de Navidad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado "la previsibilidad, planificación y estrategia" de Galicia en las diversas áreas de acción política, que ha contrapuesto con la actuación del Gobierno central, que dirige Pedro Sánchez, al que ha afeado convocar a la Conferencia de Presidentes "24 horas antes de Nochebuena" para abordar las medidas frente a la pandemia en Navidad.

   Así ha respondido a las críticas del portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien había achacado previamente "falta de estrategia" al Ejecutivo de Feijóo, cuyos planes ha tildado de "propaganda" y de "papeles mojados", al tiempo que le ha instado a planificar y enfocar los recursos para reforzar el modelo de bienestar --con el foco en sanidad y educación-- post covid.

   Enfrente, Feijóo le ha criticado por no reconocer la planificación en cuestiones como la vacunación frente a la covid y ha proclamado que él se siente "orgulloso" de que sea la Comunidad más avanzada en el proceso de inmunización y registre la "menor tasa de mortalidad" de la Península.

   Tras un rifirrafe en relación al AVE, cuya llegada ha reivindicado el portavoz socialista, Feijóo ha sugerido que Caballero debería de estar "más orgulloso" de lo que se hace en Galicia, y menos del PSOE. Y ha insistido en que, en Galicia, se planifican las distintas áreas políticas de acción.

PLAN ESTRATÉGICO

   "Galicia es la única Comunidad que presenta planes estratégicos cada cuatro o cinco años", ha esgrimido, y ha repasado varios documentos de planificación en áreas como la forestal, el turismo, el ámbito tecnológico o el cultural; antes de anunciar que, en términos globales, tras finalizar el último plan estratégico de Galicia en 2020, este mismo mes se presentará el nuevo plan estratégico autonómico con horizonte 2022-2030.

   Con la participación de centenares de expertos, este documento será remitido a la Cámara autonómica, ha dicho el presidente, en el próximo periodo de sesiones.

   Caballero le ha afeado que su "única" propuesta para la Conferencia de Presidentes sea volver a imponer la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, cuando "en Galicia ya se usa", y ha insistido en que más allá de la "propaganda" sus planes son "papeles mojados".

PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA JUVENTUD

   Enfrente, Feijóo ha insistido en defender la planificación y en su posterior debate con la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien le afeó presidir "un Gobierno separatista" por dividir familias "provocando" la emigración juvenil, ha avanzado nuevos pasos de planificación en la Comunidad en materia de juventud y educación.

   "En las próximas semanas activamos la oficina virtual de orientación y asesoramiento juvenil para educación, empleo y vivienda. Llevamos más de 15.000 ayudas de vivienda a los jóvenes en los últimos años, vamos a crear una plataforma de educación no formal que centralice todos los cursos y talleres de la juventud; y volveremos en 2022 a hacer un nuevo plan estratégico para la juventud hasta el año 2027", ha avanzado.

   "Educación pública no ideologizada es el primer compromiso, con más tecnología, con más idiomas, con las tasas universitarias más baratas de España y con el mayor incremento de plazas de FP del país", ha zanjado el mandatario gallego.