A CORUÑA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy al Ayuntamiento de A Coruña como un "ejemplo de colaboración", que contrapuso con la actuación del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en relación con en el puerto olívico, y que consideró un "boicot" a las infraestructuras portuarias.
El titular del Ejecutivo autonómico aprovechó hoy el acto de inauguración de la ampliación del Muelle del Este en el puerto de A Coruña para reclamar "en otras ciudades" la colaboración que, dijo, haber encontrado la Administración autonómica en la Corporación municipal herculina para la ejecución de obras vinculadas al puerto.
Además, subrayó que la "lealtad" de la Xunta de Galicia "es la misma" en los cinco puertos de interés general de Galicia y trasladó su confianza en que otras ciudades tengan la misma que "la que tiene A Coruña en pleno", añadió.
"Aquí hay un ejemplo de colaboración, de tirar para adelante y de convertir al puerto en el motor económico de la ciudad", insistió, a preguntas de los periodistas, el presidente de la Xunta de Galicia, quien atribuyó a esta "lealtad permanente" la ampliación del muelle del Este "con la misma técnica constructiva del que pretendemos hacer en Vigo", apuntó en relación a las obras del muelle do Areal.
Por el contrario, aseguró que "lamentablemente" en Vigo "hay el ejemplo de boicotear las infraestructuras, de denunciar a las personas que siguen estrictamente las instrucciones de Puertos del Estado y de parar uno de los motores económicos que es su puerto", subrayó.
IMPUTACIÓN DE CORINA PORRO
Feijóo se preguntó también "cómo se si desbloquean unas obras, pueden tener responsabilidad los que las impulsan", añadió en relación a la decisión de la Audiencia Provincial de Pontevedra de desbloquear la ejecución de esta obra, mientras que el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo mantiene imputada a Corina Porro por un supuesto delito de prevaricación.
Al respecto, defendió la gestión de Porro, de la que aseguró que "ha seguido en todo momento las instrucciones recibidas por Puertos del Estado, por el Ministerio de Fomento y por técnicos del Puerto".
Además, agradeció "a todos los que están al frente" de las instituciones portuarias "que se rompan la cara por el puerto" y lamentó que "haya personas que no fueran capaces de ampliar y mejorar el Puerto de Vigo y ahora no dejen a otros hacer lo que ellos no han sido capaces de hacer", apuntó.