SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy su intención de derogar el Decreto que regula el gallego en la enseñanza si gana las próximas elecciones autonómicas y concretó que esta sería una de sus "primeras decisiones" como titular de la Xunta.
En rueda de prensa tras un desayuno informativo con los medios de comunicación, Feijóo insistió en que esta normativa aprobada por el Gobierno bipartito es "discriminatoria" y, por tanto, contradice el Estatuto de Autonomía, que establece que "nadie podrá ser discriminado por razón de lengua".
Frente a eso, se comprometió a "recuperar el consenso" en materia lingüística si llega a la Xunta así como a aprobar un nuevo decreto que garantice el "bilingüismo cordial". "El nuestro será el decreto de la convivencia entre el gallego y el castellano", proclamó, y se comprometió también a otorgar "un papel muy importante" al inglés.
El líder de la oposición recordó que ya defendió la derogación del Decreto del gallego en la enseñanza durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el que los tres grupos aprobaron por unanimidad una resolución para retomar el consenso sobre el gallego en torno al Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega.
CONDENA DEL FRANQUISMO
Sobre la iniciativa pactada ayer entre las tres fuerzas gallegas para condenar el franquismo y dignificar la memoria de las víctimas de la represión ejercida durante la Guerra Civil y la dictadura, Feijóo consideró que el voto afirmativo de su partido fue una forma de actuar "correcta" y aseguró que no hay "diferencias" entre el PPdeG y el Partido Popular a nivel nacional en este asunto.
"Siempre apoyaremos todo lo que sea bueno para la democracia y para recuperar el espíritu de la Transición", dijo, después de celebrar que "por una vez" el PSOE aceptase que "no hay víctimas de primera y de segunda ni culpables e inocentes".
En todo caso, tras dar por "reparada" la represión sufrida por "todas las víctimas de la Guerra Civil", centró la "preocupación fundamental" del PPdeG en la crisis económica y en "la gente que lo está pasando francamente mal".
Finalmente, preguntado por la conveniencia o no de que la Administración subvencione a centros escolares que segreguen a los alumnos por razón de sexo, Feijóo negó que tenga "interés en subvencionar colegios que segreguen nada". Por contra, defendió dar ayudas a los colegios que impartan la docencia "en el ámbito de la libertad y la Constitución".