Feijóo dice que no le constan irregularidades en la Diputación de Ourense y delega investigar en la oposición

Reivindica la "democracia interna" del PPdeG y ve que "todo apunta" a que los dos aspirantes a suceder a Baltar Pumar llegarán al 30

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de filas del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy no tener constancia de irregularidades en la Diputación de Ourense vinculadas a la actuación de su titular, José Luis Baltar Pumar, ante la proximidad del congreso provincial del PPdeG que decidirá el 30 de enero si le sucede su hijo y actual coordinador provincial, José Manuel Baltar Blanco, o el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.

"No se puede investigar lo que no consta", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, antes de añadir que los órganos democráticos --como las Diputaciones y los ayuntamientos-- cuentan con "mecanismos suficientes" para investigar actuaciones dudosas, sin que entre la Xunta. "No creo que PSdeG y BNG necesiten la ayuda del Gobierno gallego para ello", ironizó, en referencia a la oposición al PP en la institución provincial ourensana.

Además, Núñez Feijóo puntualizó en que "lo primero" es demostrar que "algunos comentarios" --en alusión a las informaciones que apuntan que Baltar Pumar condiciona puestos de trabajo en la Diputación al apoyo a Baltar Blanco en el congreso 'popular'-- se corresponden "con la realidad" e insistió en su reticencia a abordar asuntos relativos al partido en el marco institucional de la Xunta.

Con todo, situó la dura campaña protagonizada por los dos aspirantes a presidir el PP de Ourense en el marco de la "democracia interna" y señaló que "si había alguna duda" de que ésta existe dentro del PP, debería estar disipada. "El partido está vivo y todo apunta que llegarán dos listas al 30", apuntó, horas después de que finalizase la elección de los 1.212 compromisarios que votarán en el cónclave.

De hecho, el líder 'popular' subrayó que el PPdeG "tiene unas primarias en las que votaron miles de personas" para decidir sus candidatos y agregó que "no todos los partidos pueden decir lo mismo". "Sin salir de Ourense, hubo un secretario provincial que se conoció 24 horas antes del congreso", indicó, en referencia al socialista Raúl Fernández.

COMPROMISARIOS ELECTOS

Tras la victoria de Baltar Blanco en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, la elección de los más de 500 compromisarios restantes en las diez localidades más pobladas de Ourense, equilibró la balanza de apoyos de éste con Jiménez Morán que ganó ayer en cuatro de los cinco distritos del partido en la ciudad de Ourense. Baltar Blanco que, pese a todo, mantiene la ventaja, obtuvo el triunfo en el distrito de 'Mariñamansa'.

Además de obtener buenos resultados en la capital, Jiménez Morán (que cuenta con el apoyo total de unos 300 delegados) venció también en Allariz, Ribadavia y Verín, donde se hizo con 476 apoyos frente a los 88 del coordinador provincial. Por su parte, Baltar Blanco ganó en las localidades de Barbadás, O Barco, Carballiño, Celanova, Xinzo de Limia y Pereiro de Aguiar.

El hijo del actual presidente provincial aseguró, en un comunicado, que espera obtener el apoyo total de unos 900 de los 1.212 compromisarios del congreso, lo que supondría un 75 por ciento. Asimismo, subrayó que la repetición de las elecciones en el ayuntamiento de A Bola --donde su rival denunció irregularidades-- "ratificó de nuevo el apoyo del 100 por cien de los compromisarios" a su candidatura.

Concluido el proceso de elección de los 1.212 compromisarios que participarán en el XV Congreso del PP de Ourense el próximo día 30, los dos candidatos disponen hasta el 29 para presentar el mínimo de 244 avales requerido para llegar a la votación final, aunque se prevé que ambos candidatos apuren la recogida de firmas, cuyo impreso oficial cerraron también ayer con el comité organizador del cónclave.

Contenido patrocinado