Feijóo dice que el PP "ya se pronunció" sobre el aborto y recuerda: "Ese asunto está en el Constitucional"

El prsidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Consello
XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 17:32

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el Partido Popular "ya se tiene pronunciado" sobre la actual ley del aborto --aprobada en 2010 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-- y ha recordado que ese asunto "está en el Tribunal Constitucional" a raíz de un recurso presentado entonces por su propio partido, por lo que ha apelado a "esperar" a lo que diga este órgano.

   En la comparecencia posterior a la reunión con su Ejecutivo, el líder autonómico ha sido preguntado por las polémicas declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en asuntos sobre la interrupción del embarazo y la violencia de género.

   "Entiendo que hay algunos temas que interesan al Partido Socialista y a la izquierda que forman parte del debate electoral, pero que no cuenten conmigo para entrar a ese trapo, porque sobre esos asuntos ya nos tenemos pronunciado", ha aseverado.

   En este contexto, Feijóo ha expresado que le gustaría que en asuntos "tan complejos" y con tantos "planteamientos éticos" como el aborto debería "haber un gran consenso" como el alcanzado en 1985 con la primera ley que lo permitía. "Ese consenso se quebró, ese asunto está en el Tribunal Constitucional y esperemos lo que diga", ha añadido.

   En cualquier caso, el presidente de la Xunta ha garantizado que "mientras las leyes están vigentes", en Galicia "y en el conjunto del Estado se "cumplen".

   Para Feijóo, el debate sobre la interrupción del embarazo es un "asunto tan sensible que tiene tantas sensibilidades como personas", por lo que "el presidente de un partido político, un diputado, un concejal o cualquier cargo tiene el derecho de tener una opinión personal y a mostrarla, a trasladarla y a clarificarla".

   Además, sobre la violencia de género, ha insistido en que "la desigualdad y el machismo es algo execrable" y, por ello, su Gobierno "va a seguir luchando, afecte a quien afecte y diga lo que diga el que no esté de acuerdo con esto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado