Feijóo dice que PSOE y BNG "dinamitan" el consenso parlamentario al "hurtar" un senador a casi medio millón de gallegos

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 17:04

Invita a "reflexionar" a Touriño y a Quintana porque cree que es "peligrosísimo" y no se debe "atentar contra el Estado de Derecho"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy a PSdeG y BNG que no "hurten" un senador a casi medio millón de gallegos porque, en su opinión, el acuerdo alcanzado ayer entre socialistas y nacionalistas, con el voto en contra de los populares, para repartir un senador de designación autonómica para cada uno de los tres grupos políticos "rompe y dinamita el consenso parlamentario de los últimos 25 años".

Tras el Comité de Dirección del PPdeG, Núñez Feijóo se dirigió directamente a los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana, para que "reflexionen y recapaciten" lo que consideró una "decisión improvisada". Así, confió en que los socios de la Xunta "no tengan la tentación de cambiar las reglas de juego por conseguir un senador".

"Por el bien de la costumbre parlamentaria, del respeto institucional y de la fuerza de los votos", apostilló, y reprochó que PSdeG y BNG "intenten ganar en los despachos lo que no ganaron en las urnas". Para Núñez Feijóo, esta decisión "priva" a 476.000 gallegos que votaron al PP de un representante en el Senado, en favor del BNG, que obtuvo 310.000 votos.

LEY D'HONT.

Así, el líder del PPdeG declaró que en Galicia "siempre" se utilizó la Ley D'Hont para repartir los senadores por designación autonómica y, a modo de ejemplo, se remontó al año 1986, en el que el PP consiguió dos senadores por designación autonómica con 34 diputados. "Es imposible convencer a nadie de que ahora, con 37 escaños, sólo tenga uno", subrayó.

Del mismo modo, recordó que en el año 2004, cuando PSdeG y BNG tenían el mismo número de escaños en la Cámara, la formación que obtuvo el senador fue el BNG porque había conseguido un mayor número de votos en las elecciones. "El PSdeG se quedó sin senador teniendo más diputados --17-- que los que tiene el BNG actualmente --13--".

"Se rompe el consenso y eso es peligrosísimo porque en democracia no se puede atentar contra el Estado de Derecho", manifestó. Preguntado por la posibilidad de acudir a los tribunales si los tres grupos no llegan a un acuerdo, Feijóo respondió que espera una "rectificación" de socialistas y nacionalistas "después de una reflexión seria y tranquila de Touriño y de Quintana".