Feijóo dice que "se utilizará" el margen que deje el decreto vigente para garantizar ya la elección de lengua

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 22:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la Administración autonómica se ajustará al decreto del gallego en vigor hasta que apruebe uno nuevo. No obstante, reconoció que si el documento vigente recoge "alguna posibilidad" de que el alumnado gallego tenga "libertad" para responder a los exámenes de junio en alguno de los dos idiomas oficiales, "se utilizará".

"Le corresponderá a la Asesoría Jurídica ver si hay margen y si lo hay, lo utilizaremos", aseguró Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, aunque matizó que el decreto en vigor "obliga", por el momento, a la Administración.

No obstante, preguntado acerca de si se plantea trasladar a la Asesoría Jurídica la petición de que estudie si hay posibilidad de que el alumnado responda en castellano los próximos exámenes, Núñez Feijóo aseguró que dar este paso no le corresponde al presidente.

"No voy a trasladar nada, la Consellería de Educación sabrá lo que tiene que hacer", sentenció para advertir, al tiempo, de que si hay "alguna queja" ante la Inspección Educativa, será "atendida y estudiada".

En este contexto, reiteró su intención de elaborar un nuevo documento tras consultar a más de 330.000 padres gallegos el modelo lingüístico que defienden para la educación de sus hijos e intentar "consensuarlo", posteriormente, con los grupos políticos representados en la Cámara autonómica.