Feijóo, elegido vicepresidente del Comité de das Regiones de la Unión Europea (UE)

Núñez Feijóo
XUNTA/EP
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 15:39

El pleno escogió al mandatario de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, nuevo presidente


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido en Bruselas vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea durante la 96 sesión plenaria de este órgano, en la que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, fue nombrado presidente para los próximos dos años y medio.

Así lo ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, en el que ha señalado que el jefe del Ejecutivo autonómico tendrá un cargo de responsabilidad en el órgano consultivo de esta asamblea desde el que "continuará defendiendo los intereses de Galicia".

En el discurso del pleno, los miembros del CdR han escogido a los dirigentes que estarán al frente de este organismo durante los próximos dos años y medio que faltan para completar la actual legislatura iniciada en 2010.

De este modo, Valcárcel, que ejerció como vicepresidente primero durante la primera mitad del mandato actual, ocupará la presidencia hasta 2015, sucediendo en el cargo a la presidenta de la región de Piamonte (Italia), Mercedes Bresso, que ejercerá como vicepresidenta primera.

Según ha detallado la Xunta, ambos mandatarios alternarán los cargos en virtud de un acuerdo establecido entre el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo.

Además del presidente y vicepresidenta primera, en esta sesión han sido elegidos también los 27 vicepresidentes del Comité --uno por cada estado miembro--, el resto de los miembros del órgano de gobierno y los presidentes de los grupos políticos.

LÍNEA DE ACTUACIÓN

Tras ser nombrado presidente electo del Comité de las Regiones cargo que se hará efectivo en agosto, Valcárcel ha expuesto las principales líneas de actuación que figuran en su programa de gobierno y que se centran en la contribución local y regional a la consecución de los objetivos recogidos en la estrategia de crecimiento de la UE 'Europa 2020'.

El nuevo presidente ha destacado que las autoridades locales y regiones deberán ser "los verdaderos actores del cambio sobre el terreno" y ha recordado el "importante papel" que deben jugar en la puesta en marcha de las medidas establecidas en el pacto por el crecimiento y el empleo aprobado en junio por el Consejo Europeo, que movilizará 120.000 millones de euros para inversiones inmediatas.

Por otra parte, los miembros del Comité han tenido la oportunidad de debatir con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, sobre cómo reforzar el papel de esta entidad a la hora de apoyar a las economías locales a superar la crisis.