Publicado 04/02/2021 17:25CET

Feijóo emplaza a marzo para evaluar "cómo se presenta" la campaña turística de Semana Santa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta - ANA VARELA / XUNTA

   El presidente gallego insiste en reclamar al Gobierno la bajada del IVA para la hostelería y el turismo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que evaluar las previsiones para Semana Santa sería "precipitarse", pues "hasta finales de febrero" toca "centrarse" en controlar la pandemia y ya en el mes de marzo se estudiará "cómo se presenta" la campaña turística.

   Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo autonómico a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha insistido en su petición al Gobierno central de rebajar el IVA para los sectores de la hostelería y el turismo, una medida que, como ha recordado, ha adoptado Alemania.

   Cuestionado sobre la Semana Santa, Feijóo ha apelado a la prudencia y a centrarse en la "enorme responsabilidad de evitar muertes" y reducir la presión sobre los hospitales que deja la tercera ola de la pandemia, aspectos en los que, dice, se encuentra centrado la Xunta junto con también atender al impacto de la crisis sanitaria sobre la economía.

   "Ya tendremos tiempo de hablar de eso", ha comentado el mandatario popular, que ha emplazado al mes de marzo para evaluar "cómo se presenta" la campaña de Semana Santa.

   Según Feijóo, "hablar de turismo" en estos momentos "es precipitarse" porque, además, hay que tener en cuenta la "gran incógnita" del proceso de vacunación y de cuántas dosis dispondrá España, algo que cree fundamental para que exista "inmunidad" en el país y que este sea "un país seguro" para visitar.

   Por otro lado, se ha desmarcado de las medidas adoptadas por su homóloga madrileña y compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, para la hostelería, pues Feijóo ha puesto el acento en que la situación epidemiológica es diferente en Galicia y Madrid.

   Para el presidente gallego, "es normal" que en Madrid "se puedan hacer más cosas" dado que el porcentaje de población inmunizada es del 20% frente al 5% de Galicia. "No estamos ante territorios iguales", ha añadido.

BAJADA DEL IVA DE LA HOSTELERÍA Y TURISMO

   Además, Feijóo ha vuelto a demandar al Gobierno central que rebaje el IVA para los sectores de la hostelería y el turismo "como acaba de hacer la canciller alemana", en referencia a la extensión hasta 2022 de la bajada del tipo impositivo para la hostelería acordado por el gobierno de Angela Merkel en Alemania.

   Tras lamentar que las comunidades continúan "trabajando solas" en relación a las ayudas al sector de la hostelería, el presidente gallego ha instado al Gobierno estatal a tomar ejemplo de sus homólogos alemanes, que fueron "muy exigentes" con el sector con su cierre en el mes de noviembre pero que "ahora" pone sobre la mesa ayudas como la rebaja del IVA.

Para leer más