Feijóo entiende que el velo "podría considerarse" como una prenda que atenta contra la dignidad de los alumnos

Actualizado 03/03/2011 18:44:58 CET
- XUNTA/Photographer: xoan crespo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que corresponde al colegio de Arteixo (A Coruña) decidir si autoriza a una menor a acudir a clase con hiyab, tras defender que cada centro tendrá "autonomía" para determinar qué prendas no considera adecuadas, ya sea "porque atenten contra la dignidad" de los alumnos o porque puedan ser "peligrosas" para alguna actividad académica.

El segundo extremo, ha explicado Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta, no se refiere al "caso" del velo que, ha añadido, sí "se podría considerar como prenda que pueda atentar contra la dignidad de los alumnos y de las alumnas".

Así las cosas, el mandatario autonómico se ha reafirmado en que la principal preocupación de la Xunta es que la menor de Arteixo ejerza su derecho a ser escolarizada que, en todo caso, debe ser "compatible" con respetar "la decisión mayoritaria" de la comunidad educativa del colegio donde cursa sus estudios. "Hay que respetar la decisión de las mayorías en todos los países", ha apostillado.

Feijóo ha pedido que no se haga "más daño" a la menor y ha recordado que hay expediente abierto "para acreditar la decisión" del centro. Al respecto, ha apuntado que, una vez que tenga el expediente "completo", la Consellería de Educación "formalizará una posibilidad" para que esta alumna siga cursando estudios.

Por último, ha subrayado que la ley de convivencia en las aulas, cuyo anteproyecto aprobó este jueves el Consello de la Xunta, otorga "mayor corresponsabilidad" a profesores, padres y comunidad educativa y ha ratificado que cada centro tendrá "autonomía" para decidir sobre las prendas que no considera adecuadas para sus alumnos.