MONFORTE DE LEMOS, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido al poeta Lois Pereiro en representante del "galleguismo cordial", y representante de los intelectuales que suponen "la fuerza" de la Autonomía gallega que hace posible, a su juicio, "mantener unido al país", en el acto institucional de homenaje celebrado en la villa natal del autor, Monforte de Lemos (Lugo) ,con motivo del Día das Letras Galegas.
En un acto realizado en el Ayuntamiento marcado por un ambiente cordial, que ha contado con la presencia, entre otros, de miembros de la Real Academia Galega (RAG), los conselleiros de Cultura y Educación --Roberto Varela y Jesús Vázquez, respectivamente-- y la familia del homenajeado este año; Núñez Feijóo ha valorado a Lois Pereiro como "un innovador" en el marco de una "polifonía" literaria gallega en "la que caben desde los más clásicos" hasta los representantes de la "vanguardia", entre los que ha incluido al autor de 'Poesía última de amor e enfermidade'.
"Lois Pereiro representa un carácter especialmente útil en los tiempos de incerteza que vivimos, innovador e interactivo, representa una generación que construyó sobre el galleguismo cordial en los albores de la democracia la red que mantiene unido a todo este país", ha defendido Núñez Feijóo al tomar la palabra en el discurso de cierre del acto.
En su intervención, Núñez Feijóo ha destacado que Lois Pereiro representa al colectivo de los intelectuales que "abre de par en par las puertas" de una identidad gallega para que "lejos de ser un campo aislado" se convierta en lo que ha identificado con: "la fuerza de nuestra autonomía".
CULTURA GALLEGA
Decía Lois Pereiro en uno de sus poemas: "Pouco nates de morrer, Raymond Carver / escribiu o inicio dun poema: / "¿E conseguiches o que / querías desta vida? / Conseguino, si. / ¿E que querías? / Considerarme amado, sentirme / amado na terra. / Eu tamén podería dicir o mesmo".
En su turno de palabra, el hermano de Lois y decano de los periodistas gallegos, Xosé Manuel Pereiro, ha hablado de este reconocimiento a su congénere para asegurar que "por mucho tiempo que siga en esta vida" no va a dar "suficientemente" las gracias, "sobre todo" a la sociedad gallega.
De este modo, Xosé Manuel Pereiro ha remarcado que "este está siendo un buen año de las Letras, otras cosas relacionadas con la cultura gallega igual ya no tanto", debido a "la enorme generosidad de mucha gente".
Al respecto, ha remarcado que Lois "era como fuego en tierra de turba" que ha dado lugar a que "ese fuego 'abrollara' y contemplar un volcán creativo".
"Este año es muy importante para la cultura gallega, no solo para los gallegos, sino para toda la gente que a partir de ahora en el resto del mundo descubrirá a un autor", que ha definido como "uno de los poetas europeos más importantes de los últimos años", una frase que, ha dicho, proviene del conselleiro de Cultura, Roberto Varela.
Por su parte, el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha remarcado, en una breve intervención, que espera que esta celebración sea "un punto de partida" para Monforte, ciudad de la que ha alabado su tradición literaria, en donde escribieron autores como Novoneyra, Manuel María o Luis de Góngora aunque ha dicho que supone que allí no escribió "ninguna de sus estúpidas sátiras antigalleguistas-- y ha agradecido a toda la sociedad gallega y a las autoridades que celebren "a un gran poeta" hijo de esta localidad.
LETRAS MANUEL MARÍA 2015
Durante el transcurso del acto institucional previo a la asamblea de la RAG, el alcalde del BNG de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez, ha llamado la atención sobre la "extraordinaria sensibilidad del poeta", y su "forma especial de tratar con las personas", de la que sobresale, a su juicio, la "forma de sublimar el amor".
"Es en esa forma de enaltecer el amor que hallo en Lois un referente mayor, si cabe, en un tiempo incierto y materialista en el que el dinero suplanta al amor", ha defendido el regidor.
En esta línea, tras recordar la figura "irrepetible" e "inolvidable" del pequeño de los Pereiro y su posición ética de "compromiso con la justicia", ha demandado a los académicos allí presentes que nombren a Manuel María, escritor también nacido en Monforte, como el autor de las Letras Galegas de 2015 -en una sala en la que se encontraba presente su viuda Saleta Goy--.
Al finalizar sus palabras, el alcalde se ha acercado junto a la madre de Lois Pereiro para entregarle una rosa blanca como homenaje.
LENGUA
A lo largo de todos los actos que se han celebrado este martes, ha tenido una especial presencia la situación de la lengua gallega, sobre la que el alcalde de Monforte ha reafirmado la posición de Lois Pereiro, para lo cual ha decidido citar el poema en el que habla de: 'decidir militar na miña propia lingua, porque me peta, e quero, e dáme a gaña', De esta manera, Núñez Feijóo, quien en el día previo a la celebración de las Letras Galegas destacó que "el porvenir es plurilingüe", al tiempo que mostró su rechazo "a un gallego de resistencia", ha asegurado en el acto final que ha cerrado estas Letras Galegas -con la presentación de un proyecto multimedia dedicado a Lois Pereiro en el IES Río Cabe-- que "la única patria posible de la lengua no es el Imperio como pensaba Antonio de Nebrija", sino "la libertad".
Con el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Real Academia Galega (RAG) contra el decreto del plurilingüismo en la enseñanza que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite como telón de fondo, Feijóo ha abogado por la "elección personal" y " la no discriminación".
"Los gallegos del siglo XXI no queremos una lengua valla, sino una lengua puente", ha sentenciado. En esta línea, Núñez Feijóo ha reiterado que "la libertad es la patria de la lengua", y que "los gallegos son más libre al poder vivir en una lengua libre".
Después de destacar que "Galicia no es un país uniforme", ha abogado por restituir el papel del gallego "sin que nadie se siente excluido" con el idioma como "punto de encuentro". Por eso, ha puesto al idioma propio de Galicia como "una herramienta de futuro" que "así hecha será indestructible".