SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves su deseo de que las negociaciones entre los actuales directivos de Novagalicia Banco y los exgestores de Novacaixagalicia (NCG) "empiecen a dar frutos" y que se produzcan la devolución de unas indemnizaciones que ha calificado de "excesivas e impropias" en el actual contexto.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, preguntado por la investigación de Anticorrupción, Núñez Feijóo ha insistido en que la postura de la Xunta es "clara y diáfana", así como "conocida", y se ha reafirmado en que dichas indemnizaciones "no son acordes" con la situación de la entidad y que, por tanto, deberían ser "devueltas".
Al respecto, ha recordado que su Gobierno remitió un escrito "formal" al Banco de España en el que se le instaba a activar una "resolución" para que las compensaciones de los exdirectivos de la caja no superasen "en ningún caso" los dos años de retribuciones fijas, tal y como recomiendan las autoridades europeas.
"Ni el Gobierno de España ni el regulador adoptó ninguna decisión lamentablemente", ha agregado Feijóo y ha insistido en que es al Banco de España al que le corresponde "actuar".
Por otra parte, preguntado por la decisión de la nueva entidad de crear un banco 'malo', el presidente ha rechazado opinar antes de contar con más datos. "Permítame tener más información para formar opinión", ha replicado, en relación a una decisión --ha añadido-- "estratégica desde el punto de vista financiero".
TRASLADO AL GAIÁS
Por otra parte, preguntado por la propuesta del BNG de trasladar a la Cidade da Cultura las obras pictóricas acumuladas por las cajas, el presidente ha replicado que "el 50 por ciento" del problema está resuelto, porque la obra de Caixa Galicia ha pasado a ser propiedad del banco y será éste el que decida su futuro. La de Caixanova, ha añadido, recayó en la fundación y ésta verá a dónde la transfiere.
En cualquier caso, ha asegurado que lo que "le preocuparía" es que la obra pictórica de las cajas "se venda y salga de Galicia". "El kilómetro concreto en el que se quede, si es en Galicia, podemos discutirlo", ha zanjado Núñez Feijóo.