Actualizado 01/06/2018 14:44 CET

Feijóo: "Estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia"

Feijóo, tras la reunión semanal de su Gobierno
XUNTA

El presidente gallego tilda de "inviable" el Gobierno de Pedro Sánchez y advierte que "no se podía empezar peor"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   "Estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia". Así lo ha proclamado este viernes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, antes de recordar que le quedan "dos años de mandato", hasta 2020, como jefe del Ejecutivo autonómico y que su compromiso es "cumplir" con sus obligaciones "como presidente de la Xunta".

   "Todo el mundo sabe que soy el presidente de la Xunta, que me quedan dos años de mandato y que mi compromiso es cumplir con mis obligaciones como presidente de la Xunta, que es ser representante del Estado en Galicia. Espero y deseo cumplir mi mandato y mi compromiso", ha sentenciado Feijóo, antes de participar en Santiago en un acto organizado por la Asociación Galega de la Empresa Familiar.

   En medio de una fuerte expectación mediática, tras prosperar la moción de censura del PSOE que ha desalojado a Mariano Rajoy de La Moncloa, Feijóo, quien figura entre los mejor situados dentro de las 'quinielas' para una eventual sucesión en el PP, ha sido preguntado por su futuro político y un periodista ha apuntado que todas las miradas están puestas en él.

   "La suya y la de sus compañeros", ha respondido Feijóo, quien, acerca de si Rajoy debe seguir liderando el PP en la oposición o considera que su tiempo político ha finalizado, ha remitido al Comité Ejecutivo del próximo martes, donde Rajoy "hablará" a los populares sobre "cuál es su situación y su punto de vista".

   El líder del PPdeG ha augurado que Rajoy expondrá "qué es lo que considera mejor para reconstruir una oposición real y efectiva" que pueda "ganar las próximas elecciones". "Vamos a escucharlo y vamos a saber cuál es su opinión", ha apelado, antes de incidir en que a él le parece "determinante" la percepción que pueda tener su jefe de filas.

"MÁS CÓMODO TENER UN LÍDER COMO RAJOY QUE COMO SÁNCHEZ"

   "Para mí es mucho más cómodo tener un líder como Rajoy que tener un líder como Sánchez", ha aseverado, antes de volver a manifestar su convicción de que hay que esperar a "escuchar" a su jefe de filas el próximo martes, cuando trasladará "al conjunto del partido" cómo la situación.

   Feijóo también quiere saber cuál es la percepción de Rajoy acerca de "qué es lo mejor" que pueden hacer los populares para España y para construir "una alternativa a un gobierno" --el de Pedro Sánchez-- que ha tildado de "inviable".

"NO PUDO EMPEZAR PEOR"

   Y es que, sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente gallego ha dado por hecho que lo único que suscita es "preocupación". "Creo que todos los españoles y en consecuencia los gallegos, estamos preocupados", ha remarcado, antes de dar por hecho que lo "están" también quienes "celebran" la victoria de la moción, los que "no están de acuerdo" con Rajoy y quienes "nunca" han votado al PP.

   "E íntimamente estoy convencido de que el señor Sánchez está preocupado porque sabe que así no se puede llegar, que así no vale y que así es muy difícil que pueda cumplir de una forma mínimamente correcta y ética sus obligaciones como presidente del Gobierno", ha advertido.

   No en vano, se ha mostrado convencido de que el hecho de que un dirigente llegue "de esta forma" a presidir España tras "perder dos veces" las generales, "pagando el peaje de ERC y los políticos de Puigdemont", y ofreciendo al país "un gobierno marcado por la inestabilidad desde el primer momento", preocupa a "muchos españoles", entre ellos a "muchos" votantes del PSOE.

   "No creo, honradamente, que Pedro Sánchez haya empezado bien. En mi opinión, no se podía empezar peor", ha aseverado, antes de incidir en que, en todo caso, "ya" se sabe la vía elegida por el dirigente socialista para presidir el Gobierno. "Quiere llegar a cualquier precio, ocurra lo que ocurra, y deje en el camino lo que deje", ha apostillado.

   Ahora, a su juicio, faltan por responder preguntas como el "cómo", "con quién" y "para qué". "Eso lo vamos a saber en las próximas semanas y en los próximos meses", ha remarcado.

"HOY TAMBIÉN EMPIEZA EL FUTURO"

   Finalmente, preguntado acerca de si considera que el PP podría ganar unas elecciones con un presidente que acaba de perder una moción de censura, ha respondido que "el presente acaba de empezar esta mañana". "Es un presente de inestabilidad, que tiene preocupados a militantes del PSOE y a la mayoría de los ciudadanos, incluido a Sánchez", ha lamentado.

   Pero ha añadido que "lo importante de hoy es que hoy también empieza el futuro". "Y el futuro lo vamos a decidir todos los españoles, que toda la gente sepa que tenemos el futuro en nuestras manos, que dentro de un año vamos a votar algo muy importante, todos los ayuntamientos, la mayor parte de comunidades y nuestros eurodiputados, como mínimo", ha subrayado.

   Ahí, ha continuado, estará "el primer termómetro" de lo que ha tildado de "alocada moción de censura".

   Finalmente, preguntado acerca de si está a disposición del PP, se ha declarado "a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia". Ya mientras abandonaba la sala donde atendió a los medios de comunicación, se le ha preguntado acerca de si es el futuro del PP, a lo que no ha contestado.