Feijóo exige al Gobierno de Sánchez, ante el desafío catalán, "no disfrazar de convivencia lo que es mera connivencia"

Feijóo y Santalices, en la clausura de la jornada 'Da Constitución ao Estatuto'
PARLAMENTO
Publicado 21/12/2018 15:22:41CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este viernes la "condescendencia" frente a quienes "desafían" la democracia española, en alusión al independentismo catalán, y ha exigido al Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez que "no disfrace de convivencia lo que es mera connivencia".

   "Tras lo visto en las últimas horas, conviene insistir y reclamar que el Gobierno no disfrace de convivencia lo que es mera connivencia", ha sentenciado el presidente gallego, quien ha participado en la clausura de una jornada organizada por el Parlamento gallego bajo el lema 'Da Constitución española de 1978 ao Estatuto de Autonomía de Galicia'.

   La jornada se produce un día después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Generalitat, Quim Torra, quienes, pese a constatar "diferencias notables" sobre el origen, la naturaleza y las posibles soluciones al conflicto en Cataluña, acordaron mantener vías de diálogo entre los dos ejecutivos.

   Feijóo ha aprovechado el acto de clausura, en la que también intervino el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, para reivindicar que "la España de las autonomías y el autogobierno gallego son dos grandes éxitos colectivos" e incidir en que, quienes "tratan de romper la convivencia constitucional recurren como coartada a un supuesto fracaso del modelo que se empezó en el año 1978".

   Sin embargo, ha contrapuesto que "el problema no estriba en la Constitución ni en los Estatutos de Autonomía", sino que las dificultades de "convivencia y calidad democrática" surgen cuando "los valores constitucionales y autonómicos" se desprende.

   Frente a ello, ha defendido que la "respuesta" debe ser "reafirmarse" y "rescatar el estilo político" de quienes hicieron posibles los 'Pactos de la Moncloa' y el 'Pacto del Hostal' que facilitaron, en España y en Galicia, el camino, respectivamente, hacia la Constitución y el Estatuto.

   "Mal antídoto contra los que se alzan contra la Constitución y las autonomías sería convertir en chivos expiatorios a autogobiernos que han demostrado eficacia, solvencia y fidelidad al proyecto nacional común", ha advertido el presidente, antes de advertir que los procesos independentistas "no tienen su origen en el autonomismo", sino que constituyen "un desafío a España".

   Por ello, en el marco del conflicto catalán, ha insistido en qhe "mala terapéutica sería desvirtuar el Estado de las Autonomías mediante una arbitraria asignación de privilegios, aunque se escondiese bajo una inocente geometría. "En una democracia de ciudadanos difícilmente puede haber derechos y deberes asimétricos y, mucho menos, condescendencia con quienes desafían nuestra democracia", ha zanjado.

AUTOGOBIERNO "COMPATIBLE" CON RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

   Por su parte, Miguel Santalices también ha incidido en que Galicia demuestra que "autogobierno e identidad diferenciada" son "compatibles" con la "lealtad institucional" y el "respeto a la Constitución".

   El jefe del Legislativo ha trasladado este mensaje durante una jornada, la segunda que organiza la Cámara autonómica en el marco del 40 aniversario de la Constitución, que se celebra la misma fecha en la que, en 1980, se aprobó en referéndum el vigente Estatuto de Autonomía de Galicia.

Contador