Feijóo hace un llamamiento "solemne" a la Xunta para que evite la "propaganda" sobre dependencia porque es "amoral"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:54

Tacha de "perversión" los anuncios del Gobierno porque "ninguno" de los grandes dependientes perciben ayudas para contratar un cuidador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, hizo hoy un llamamiento "serio y solemne" a la Xunta para que no "siga viviendo" de "anuncios" y de "propaganda" en lo relativo a la Ley de Dependencia porque, a su entender, esta forma de actuar es una "amoralidad" y una "perversión" para los dependientes gallegos que "necesitan ayudas".

Así lo expresó el líder de la oposición durante una visita a la empresa Tratamiento Medioambiental de Vehículos (Trameve), un centro especial de empleo para minusválidos físicos perteneciente al Grupo COGAMI, destinado a la venta de componentes de vehículos que tiene como objetivo favorecer la integración laboral de personas con discapacidad.

Casi un año y medio después de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, Núñez Feijó denunció que la normativa "no se cumple" en Galicia puesto que esta comunidad es "la última, junto con Baleares" en percibir ayudas, pese a ser la segunda del Estado con mayor número de dependientes, más de 91.000, de los que unos 16.000 son grandes dependientes.

De ellos, "nadie" percibe las subvenciones para contratar a un cuidador, según Feijóo. "Es doblemente grave", sentenció, y concluyó que la "propaganda" de la Xunta sobre este asunto "le puede valer" al Gobierno pero es una "perversión" para los dependientes gallegos.

POLÍTICA CON MAYÚSCULAS.

"¿Qué pensarán los 91.000 dependientes de Galicia y los 16.000 grandes dependientes cuando ven los anuncios constantes y continuos de la Xunta diciendo que se están pagando ayudas y viendo como en sus casas no entra un euro desde hace año y medio?", se preguntó Feijóo y, frente a eso, consideró "imprescindible" hacer "política con mayúsculas". "Una mentira continuada no se convierte en una verdad sino en una decepción para las personas más débiles", completó".

El presidente de los populares gallegos equiparó la ausencia de "compromiso" de la Xunta con los dependientes con su "falta de transparencia", que, dijo, el Gobierno autonómico evidenció al no asumir responsabilidades por el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG. A su entender, ambas cuestiones no son "una buena forma" de celebrar el tercer aniversario desde la celebración de las pasadas elecciones autonómicas.

Previamente a su visita a la planta de Traveme, que cuenta con 14 empleados, Feijóo puso este centro como "ejemplo" tanto desde el punto de vista medioambiental como de la integración. "Demuestra que la discapacidad permite trabajar, ser útil a la sociedad y hacer cosas excepcionales", celebró.