Publicado 29/09/2016 17:56CET

Feijóo intenta evitar la paralización del gobierno en funciones

Consello de la Xunta del 29 de septiembre
XOÁN CRESPO

El presidente, quien prometió trabajar "desde el minuto uno" en campaña, preside un Consello que aprobó dos acuerdos y analizó siete informes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una consulta a la Asesoría Xurídica de la Xunta para que emita "un dictamen" que permita "interpretar" el calado de la norma que limita la actuación en funciones, toda vez que el pasado 25 de septiembre los gallegos volvieron a dar la mayoría absoluta a los populares.

   Núñez Feijóo, quien prometió en la última campaña de las autonómicas trabajar "desde el minuto uno" y que no habría "gobierno en funciones", se ha encontrado con una norma --la Ley de transparencia y buen gobierno-- que impulsó el mismo y que limita de forma significativa la capacidad de actuación de un gobierno en funciones.

   Dicha norma, incluida en el paquete que el dirigente popular bautizó como "de impulso y de regeneración democrática" en un escenario entonces marcados por casos de supuesta corrupción que afectaban al PP y a otras formaciones, limita las decisiones del gobierno en funciones al despacho de asuntos de carácter ordinario.

   El objetivo que defendió en su día Feijóo es evitar la adopción de medidas que pudiesen condicionar la acción ejecutiva del nuevo gobierno, por lo que impide, entre otras cuestiones y salvo casos excepcionales, la remisión de proyectos a la Cámara o adquirir compromisos que no tengan la consideración de un gasto corriente.

   En esta coyuntura, el Consello de la Xunta de este jueves ha aprobado dos acuerdos --un plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones y el acuerdo por el que se autoriza la remisión al Consello de Contas y al Parlamento de la cuenta general de 2015--, y analizado siete informes de diversos departamentos.

"ORIENTAR" LAS DECISIONES HASTA NOVIEMBRE

   Contrariado por el parón al que obliga esta norma, Feijóo ha anunciado que ha solicitado un dictamen para "interpretar" la aplicación de la norma en casos como el que se ha dado el pasado domingo, cuando él logró revalidar la mayoría absoluta, aunque tendrá que ajustarse a los plazos parlamentarios para ser investido presidente y nombrar al nuevo Ejecutivo.

   "Una cosa es que después de las elecciones haya un cambio de gobierno y ahora en este caso no se da. Veremos la interpretación definitiva de la ley; esperamos la instrucción para orientar las decisiones del gobierno hasta noviembre que se produzca la toma de posesión del presidente, de acuerdo con el calendario que maneja la Cámara", ha reflexionado.

Para leer más