Actualizado 05/08/2014 14:49 CET

Feijóo dice que los recortes en dependencia pretenden que todos puedan cobrar "una parte"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Foto: EUROPA PRESS

Asevera que los abandonos de residencias son "decisiones que corresponden a las personas" en función de las "cuantías" que perciben

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este martes que los recortes en las prestaciones de dependencia proceden del ámbito estatal y, a renglón seguido, los ha justificado en el "objetivo" de que haya "más gente que tenga alguna percepción". "El objetivo es intentar que la gente pueda cobrar una parte de la dependencia", ha recalcado.

   En este sentido, preguntado por los periodistas tras el acto de presentación del 'Bosque de Galicia', el mandatario ha apuntado que en 2009 eran 14.000 los dependientes que en Galicia cobraban "cada mes", mientras que ahora la cifra supera los 39.000.

   "Lo que vamos a hacer es proseguir con este objetivo de que haya más gente que tenga alguna percepción de la ley", ha abundado, antes de subrayar que la Xunta hará "exactamente lo mismo que el conjunto de España", que es "aplicar la ley".

   En este punto, ha insistido en que "puede haber gente que tenga una renta de dependencia consolidada" mientras otra "mucha gente" está "esperando sin ningún tipo de renta". "El objetivo es que haya más gente que tenga alguna renta", se ha reafirmado.

   De igual modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que "lo lógico es priorizar a todos", ya que "en un Estado de Derecho todos tienen derecho a algún tipo de prestación". Así, ha puesto de nuevo en valor que en Galicia se ha pasado de 14.000 perceptores de la Ley de Dependencia en 2009 a 39.000 en la actualidad mientras "aún hay gente que está pendiente".

ABANDONO DE RESIDENCIAS

   Al hilo de esos recortes, cuestionado sobre la posibilidad de que haya dependientes que deban abandonar sus residencias al no poder hacer frente a su coste, Feijóo ha considerado que esas "expulsiones" son "decisiones que corresponden, sin ninguna duda, a las personas" en función de las "cuantías" que perciban.

   "Nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir la ley, que pretende priorizar a los grandes dependientes y que haya un número mucho más importante de personas que puedan tener alguna percepción", ha incidido.

   En cuanto a los grandes dependientes, se trata, según sus propias palabras, de que "cualquier persona que se encuentre en esa situación pueda tener inmediatamente y de forma prioritaria las garantías de las prestaciones de la dependencia".

RETRASOS EN LAS NOTIFICACIONES DE LA XUNTA

   Finalmente, acerca de los retrasos en las cartas de notificación del Gobierno gallego de esos recortes en las prestaciones, el presidente ha lamentado que "la carta de la Xunta para otorgar la dependencia a una persona que no la cobraba no es noticia".

   En la misma línea, ha criticado que no escuchó "ninguna noticia" cuando en Galicia se pasó de 14.000 a 39.000 dependientes.

   Dicho esto, ha vuelto a indicar que su cometido es "cumplir la ley y priorizar la dependencia, porque había muchos gallegos que tenían derecho y no estaban cobrando y aún quedan otros muchos que aún no la cobran".

   "Éste es el objetivo de un Gobierno que pretende ser solidario ante las personas que están en la misma situación", ha remachado Feijóo.

Para leer más