SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este miércoles la muerte de una mujer en A Coruña que y ha llamado al "sentido común y a la racionalidad" frente a la lacra de la violencia de género. "Luchar contra ella depende sólo de nosotros", ha remarcado al término de la reunión semanal de su Ejecutivo.
En la misma línea que su Gobierno, que ha emitido un comunicado en el que expresa su "más firme condena" a lo ocurrido en A Coruña, ha hecho un llamamiento al "sentido común y a la racionalidad en el comportamiento de todos". Ha añadido que, si finalmente se ratifica, como sospechan los investigadores, que es un caso de violencia machista, sería el cuarto caso en Galicia y el número 23 en España en lo que va de año.
"Estamos a punto de contrastar este cuarto caso en el Polígono de Pocomaco y es lamentable que en una semana ocurran dos casos de violencia de género", ha aseverado, en alusión al caso registrado en Foz en los últimos días.
Por su parte, el conjunto del Gobierno ha reiterado su apoyo a las víctimas de este tipo de actos violentos y ha apelado a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía para la resolución "de un problema público y social de primer orden".
IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Por otra parte, el presidente ha anunciado que la Xunta ha aprobado la concesión de anticipos de hasta el 80 por ciento en las ayudas a los ayuntamientos para la promoción de igualdad durante 2014.
La convocatoria se formaliza en régimen de concurrencia competitiva y está destinada tanto a entidades locales que presenten sus solicitudes de forma individual como mediante el sistema de gestión compartida --que se priorizará--. Su presupuesto es de 3,4 millones, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.
Existen tres tipos de programas subvencionables: programas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y de prevención de la violencia de género; programas de fomento de la conciliación; y programas de apoyo a los centros de información a la mujer (CIM).
PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR
Igualmente, Feijóo ha informado de que la Consellería de Traballo e Benestar modificará el procedimiento de acceso y derivación a los puntos de encuentro familiar con el objetivo de incrementar el control sobre los mismos y, de este modo, "optimizar" el servicio que se ofrece a las familias.
Así, el acceso se realizará por derivación del órgano en materia de familia de la Consellería con competencias en materia de servicios sociales, por petición de los órganos judiciales o de los servicios de familia y menores de las jefaturas territoriales del departamento autonómico, mientras que hasta la actualidad lo podía derivar directamente también el órgano judicial.
Esta novedad permitirá evitar duplicidades y "agilizar" el servicio, según la Xunta, que ahora remitirá el documento al Consello Consultivo para someterlo a su dictamen.
Entre las novedades se fija también el establecimiento de un plazo máximo de intervención de dos años, con el objetivo de alcanzar "la normalización" de la situación conflictiva y que esta "no se cronifique".
Galicia dispone en la actualidad de un total de siete puntos de encuentro familiar en las siete grandes ciudades, situados en edificios públicos, y contará este año con un presupuesto de casi 650.000 euros para su funcionamiento.