Feijóo en el debate sobre el estado de la autonomía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 13:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fefijóo, ha lanzado una serie de propuestas que se enmarcan en la regeneración democrática, como recortar a siete días la duración de las campañas electorales y limitar la financiación de los partidos políticos a lo establecido en los presupuestos y las cuotas de sus afiliados.

   En su primera media hora de intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo ha reconocido que algunas de las medidas que plantea son de competencia estatal, pero ha advertido de la necesidad de "acompañar" a los gallegos en sus reclamaciones.

  Así, ha propuesto "restringir" los fondos de los partidos, de manera que sólo sean los que "aparezcan en los presupuestos públicos" y las partidas que provengan "de la cuota de los afiliados", lo que supondría en la práctica eliminar las donaciones. Paralelamente, apuesta por la reducción de las campañas.

   Así, el presidente autonómico ha abogado por un "impulso democrático", adelantando a Galicia en este ámbito como, ha dicho, lo ha hecho desde 2009 en el ámbito económico. "Un impulso democrático que traiga al Parlamento lo que es una realidad en la calle", ha abundado.

   Las propuestas del presidente de la Xunta pasan por una mejora de la "transparencia" en los procedimientos negociados de la administración, "limitar" la actuación de los gobiernos en funciones con la "prohibición" de proyectos de ley y gastos de gran volumen, así como desenvolver una regulación para el traspaso de poderes.

   Además, Feijóo quiere una obligación de "inhibición" de los altos cargos en los proyectos que atañen a empresas en los que hayan estado ellos o estén sus familiares, con antigüedad de dos años al nombramiento.

   En el ámbito parlamentario, el mandatario autonómico ha propuesto que la ciudadanía pueda impulsar propuestas no de ley y ha avanzado que se buscará en el Consello de Contas una vigilancia contra la corrupción en las administraciones, en consonancia con las conclusiones de la comisión de estudio de la Cámara autonómica.

Más noticias

Leer más acerca de: