Feijóo liga los problemas del cerco a la "pésima gestión del PSOE" en Madrid y sigue abierto al diálogo

Alberto Núñez Feijóo en el pleno del Parlamento
Foto: Xunta
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 12:57

Defiende que el Ejecutivo gallego "no firmó nada en Madrid" frente al PSdeG, que señala que la Xunta sí mostró su acuerdo con el reparto


   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

   El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ligado parte de los problemas que vive el sector del cerco a la "pésima gestión del PSOE" en Madrid durante ocho años y ha esgrimido que los marineros, a quienes ha reiterado la voluntad de diálogo de la Xunta para alcanzar "un acuerdo", ven la cuota disminuida para "pagar las multas" impuestas cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Ejecutivo central.

   Tras los disturbios registrados en la pasada jornada a las puertas del Pazo do Hórreo y en las calles de la capital gallega, el presidente ha remarcado que los marineros del cerco pueden este año "pescar más que el anterior". Al tiempo, ha admitido que "no" le parece suficiente, pero ha afeado al PSdeG que el cerco "paga" los efectos de una sanción que "le detrae anualmente" la Comisión Europea "de un 30 por ciento de la capacidad de pesca".

   Frente a las duras acusaciones del socialista José Luis Méndez Romeu, que le ha instado a demostrar cuánto "manda" en Madrid, Feijóo ha apuntado que todo ello es consecuencia de los expedientes iniciados durante el último mandato socialista y se ha mostrado convencido de que "la mayoría de la gente del mar" confía en su Gobierno porque sabe que parte de los problemas del sector están vinculados "con la pésima gestión del PSOE".

   Así las cosas, Feijóo ha lamentado que "un representante del PSOE, secretario de Estado de ese Gobierno" acuda al Parlamento a dar "lecciones" de pesca y ha sentenciado que es "falso" que la Xunta "firmase" el acuerdo sellado en Madrid. "Lo hicieron los representantes del cerco y alguno de los que firmaron estaba ayer en la asamblea en contra", ha esgrimido.

   Frente a ello, Méndez Romeu ha replicado que "la consejera (Rosa Quintana) estaba en esa reunión en Madrid". Posteriormente, los socialistas han facilitado a los medios las actas de dos encuentros y han asegurado que fue el secretario general de Mar, Juan Carlos Maneiro, el que habría expresado el acuerdo del Gobierno gallego con el reparto.

"DOBLE FALSEDAD"

   "¿De verdad cree que estaban 3.000 ciudadanos en las calles de Santiago para ser apaleados porque no tienen nada mejor que hacer?", ha preguntado Méndez Romeu, quien ha echado en cara también al presidente que en la pasada jornada su Ejecutivo "no atendiese" a la petición de los manifestantes de reunirse con autoridades de la Xunta.

   El socialista también le ha pedido que defienda "los intereses" de Galicia y Feijóo ha lamentado que mantuviese en su segunda intervención la "doble falsedad" de que la Xunta "no quiso recibir" a los marineros del cerco y de que participó del acuerdo de reparto en Madrid. "Ni la consejera ni ningún otro miembro del Gobierno estuvo", ha aseverado Feijóo,

   A renglón seguido, ha insistido en que este martes se les ofreció una reunión "con todo" el equipo de la Consejería do Mar que "fue rechazada".

   Por último, tras enfatizar que la caballa incrementó la cuota de captura en un 13,5 por ciento --más de 229 toneladas más-- y que al jurel le correspondió el 44 por ciento del total de reparto de toda la capacidad instalada en España, ha garantizado que la Xunta continúa dispuesta a dialogar y que no desea nada más que lograr que haya "acuerdo" dentro del propio sector.

"NO CREO QUE ESTÉN LOCOS"

   El debate sobre la situación del sector del cerco ha continuado en las dos siguientes preguntas orales, de forma que el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha manifestado que "no cree" que los marineros que protestaron en la pasada jornada "estén locos" y ha añadido que, desde luego, "no son vándalos" sino personas que defienden "el pan de sus hijos".

   "Le pido que de verdad les escuche, se implique y ejerza su deber de defender ante Madrid los derechos de la pesca en Galicia", ha aseverado el nacionalista, antes de apuntar que el 70 por ciento de la cuota "irá a una comunidad que no es precisamente Galicia". "Asuma sus responsabilidades, dialogue y defienda los intereses de la pesca", ha exigido.

   También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha denunciado la "inefable forma de gobernar" del presidente gallego y ha coincidido con sus compañeros de la oposición en que los manifestantes que acudieron este martes a Santiago "no son delincuentes" sino trabajadores que "defendían el pan de sus hijos".

   Díaz ha pedido "explicaciones" al delegado del Gobierno, Samuel Juárez, por la carga policial y los incidentes registrados y se ha preguntado si todos los trabajadores que salgan a la calle para reivindicar sus derechos "acabarán siendo detenidos".

REUNIÓN CON RUEDA

   Por su parte, Feijóo ha incidido en su oferta de diálogo en respuesta a Jorquera, mientras que ha rechazado "abundar" en la cuestión en su debate con Díaz porque "habla de oído". Díaz participó este martes en el Congreso en la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento gallego que pide reformar la ley electoral para homogeneizar las condiciones del voto emigrante a las del resto de ciudadanos.

   Finalmente, poco después de la sesión de control, el Gobierno gallego ha confirmado que el vicepresidente, Alfonso Rueda, recibirá a los representantes de la flota del cerco que exigen un nuevo criterio para realizar el reparto de las posibilidades de pesca a las 15,30 horas de este miércoles, en el complejo administrativo de San Caetano.

Leer más acerca de: