SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este sábado a la "unidad profunda del país" ante los "problemas e inquietudes" actuales. En el interés común y en los objetivos compartidos de bienestar y desarrollo están los "vínculos" que hacen fuerte al pueblo, ha agregado, en un acto de homenaje al poeta Celso Emilio Ferreiro.
El jefe del Ejecutivo gallego ha acudido al municipio de Celanova, en donde hace cien años nació Ferreiro, para participar en los actos conmemorativos. Ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento y ha participado en la sesión extraordinaria de la Real Academia Galega, además de descubrir una placa conmemorativa en la casa natal del autor.
En su intervención, Feijóo ha destacado que la figura de Celso Emilio Ferreiro muestra que "hay poetas que se acercan a la inmortalidad" y ha considerado su obra una "crónica insuperable de la Galicia amarga y esperanzada".
"Hace cien años que nació y su poemario sigue siendo nuestro mejor libro de historia", ha afirmado el presidente gallego, que se ha referido también a la "resistencia milenaria" de la cultura gallega, de la que ha destacado que "supera todos los desafíos y nunca se resigna a la decadencia".
Feijóo ha subrayado la "fuerza lírica" de Celanova. "Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro son los cartógrafos de nuestro ser, los herreros que forjan nuestro sentimiento con la herramienta de las palabras, los que hacen hablar a aquellos que no podían hacerlo", ha dicho.
Sobre la situación actual de Galicia, ha considerado que "no hay piedras ni noches, pero si inquietudes y problemas que requieren la unidad profunda del país". "En todas las actividades humanas hay gallegos que mantienen en pie el ideal colectivo, pero hubo tiempos en que ese papel estaba reservado a los poetas", ha continuado Feijóo, que ha afirmado que actualmente "muchos hombres y mujeres lo hacen y lo defienden todos los días".
"Celso Emilio no se calló y, por eso, ni la alegría ni la luz no la esperanza se apagaron", ha proclamado.