Feijóo, tras llamarle "yonqui del poder" Ana Pontón: "Que el BNG hable de terrorismo en la Cámara es no tener memoria"

Publicado 26/06/2019 13:18:35CET
Pleno del Parlamento de Galicia durante la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Pleno del Parlamento de Galicia durante la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoXUNTA DE GALICIA

   La nacionalista acusa al líder del PPdeG de "difamar" con "acusaciones muy graves" y recibe una llamada al orden del presidente del Parlamento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado "yonqui del poder" al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y le ha afeado los pactos de su partido con Vox, una formación que "niega el terrorismo que más mujeres ha matado", que es "el terrorismo machista".

   Ante ello, el mandatario autonómico ha afeado a la líder nacionalista la "prudencia" con la que se tomó la detención de los dos presuntos integrantes de Resistencia Galega y ha añadido: "Que hable el BNG de terrorismo en esta Cámara es, simplemente, no tener memoria. Y al nacionalismo gallego así le va".

   Este cruce de acusaciones en la sesión de control del Ejecutivo gallego en la Cámara se produce a raíz de la detención, el pasado sábado 15 de junio, de Antón García Matos, alias 'Toninho', y Asunción Losada Camba, huidos de la justicia desde 2016 y presuntos dirigentes de Resistencia Galega. Dos días más tarde, Ana Pontón pidió "cautela" y respeto a la presunción de inocencia.

   "En vez de aprovechar las detenciones de los prófugos de la justicia y en vez de felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pidió presunción de inocencia, lo cual me parece bien, pero fue usted muchísimo más prudente hacia esos dos presuntos terroristas que hacia cualquier rival político que esté imputado o llamado a declarar a un juzgado", ha esgrimido el también presidente del PP gallego.

   No en vano, Feijóo ha aprovechado esta intervención para volver a criticar la coalición de los nacionalistas gallegos "con el independentismo catalán y los herederos del terrorismo vasco" --EH Bildu-- en las pasadas elecciones europeas. "Lecciones de terrorismo al PP del BNG, ninguna", ha sentenciado el líder popular.

   Tras esta última intervención, la portavoz nacional del Bloque ha pedido la palabra para subrayar las "acusaciones muy graves" que, en su opinión, había deslizado el presidente de la Xunta. "No nos vamos a callar ante las difamaciones. Este señor nos acusa de terroristas", ha gritado Ana Pontón desde su escaño, con el aplauso y apoyo de los otros cinco diputados del BNG.

   Sin embargo, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ha reducido las palabras de Feijóo a un "debate de tono absolutamente político" y ha recordado reiteradamente a la líder del Bloque que no tenía la palabra. Finalmente, ha terminado por ponerle una llamada al orden.