SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PPdeG, con la firma de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, pide al gobierno de Madrid, que dirige Manuela Carmena, que “mantenga” el nombre de la calle Álvaro Cunqueiro en el callejero municipal de la capital española.
Lo ha hecho a través de una proposición no de ley, con fecha del 17 de febrero de este año, que se debatirá en la sesión plenaria de la próxima semana y que, al menos, saldrá adelante con los votos de la mayoría que ostenta en el hemiciclo gallego el PPdeG.
Además, la propuesta, en la que el Parlamento se dirige a la Xunta, que preside Alberto Núñez Feijóo, quiere que el Gobierno gallego “ponga en conocimiento del Ayuntamiento de Madrid que la acusación de 'escritor franquista' para Álvaro Cunqueiro carece de rigor y que tal acusación falsifica y denosta su biografía personal y su trayectoria intelectual”.
Finalmente, los populares quieren que la Xunta “informe a las instituciones y entidades culturales” de Galicia, así como a las entidades vinculadas con la figura del escritor mindoniense, de la “necesidad de honrar públicamente el trabajo desarrollado por intelectuales y creadores como Álvaro Cunqueiro”, figuras que “fueron capaces de llevar a cabo un trabajo de construcción colectiva de Galicia en tiempos políticos adversos”.
COMISIÓN MADRID
A principios de febrero, el Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX renunció a la firma de contrato con el Ayuntamiento de Madrid para asesorarle en la elaboración de su Plan Integral de Memoria por "la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica".
Feijóo anunció ese mismo día, el 11 de febrero, que había escrito formalmente a la alcaldesa para explicar que es “completamente absurdo cuestionar” a una figura como Álvaro Cunqueiro.
En el listado aprobado en diciembre por el Ayuntamiento de Madrid, no figuraba el del intelectual gallego. Sin embargo, el PPdeG apunta en su iniciativa que en el informe (el de la cátedra de la Complutense mencionado y ahora paralizado) se considera a Álvaro Cunqueiro “un escritor franquista y que su nombre en una calle continúa conmemorando la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.