Feijóo niega una revisión a la baja del canon eólico, pero ve cuestiones técnicas "matizables" en la nueva norma

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 20:33

Defiende la creación del impuesto como mecanismo "solidario" para "sufragar la sangría económica" de los ayuntamientos con parques

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el canon por impacto ambiental en la futura ley que regulará los aprovechamientos eólicos no ha sufrido "ninguna revisión a la baja" y que su Gobierno "no ha cambiado de opinión".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego admitió que se pudo registrar "algún error" en la web de la Consellería de Industria porque se están manteniendo reuniones con el sector y surgen cuestiones técnicas y jurídicas "que se pueden matizar".

"Cumpliendo la Ley de Transparencia se cuelgan en la red", continuó el presidente y reconoció que en este acto pudo producirse "un error" al abordar el canon eólico que, recalcó, "se puede subsanar en cinco minutos".

Fuentes de la Consellería de Industria ratificaron la versión del presidente y aseguraron a Europa Press que el canon "no se ha modificado". "Hubo un error", reconoció el departamento, en cuya web está colgado ya el proyecto de ley al que dio luz verde el Consello de la Xunta el pasado mes de agosto, sin modificación alguna.

No obstante, Feijóo destacó que el proyecto de ley eólica sigue "el mismo procedimiento" que cualquier otra norma y que ahora mismo se encuentra en fase de alegaciones por lo que podría sufrir las modificaciones técnicas y jurídicas "normales". "El texto que aprobaremos será el que salga del Consello al Parlamento cuando finalice el proceso", apostilló.

CANON "SOLIDARIO"

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que el sector está "más preocupado" por defender sus intereses que por conocer las modificaciones técnicas de la norma eólica y destacó que la Xunta no ha recibido "ninguna propuesta" en relación con revisar a la baja el canon eólico.

En este escenario, volvió a defender su puesta en marcha como medida "solidaria" para "sufragar en parte" la "sangría económica" que, a su juicio, sufren los ayuntamientos "que soportan esos parques".

"Esa es la decisión que hemos adoptado y la que mantenemos", sentenció y la contrapuso con la subida de impuestos anunciada por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. "Pedimos más a los que tienen más, la otra opción es que paguen los ciudadanos", avisó.