SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, demandó hoy la puesta en marcha de una auditoría externa que "aclare" si en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) se están aplazando intervenciones oncológicas para evitar que pacientes con patologías menores superen los seis meses en lista de espera y paliar así los datos de demora.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Feijóo informó de que los populares analizaron la situación denunciada la semana pasada por su portavoz de Sanidad, Miguel Santalices, y ratificada por un informe avalado por más de 125 médicos del complejo pontevedrés.
Al respecto, el líder de la oposición consideró necesario "aclarar sin apriorismos lo que pasa" y determinar si se están "desprogramando intervenciones urgentes". Así, reclamó una investigación que confirme que la Consellería de Sanidade "actúa con absoluto rigor, como siempre", puesto que "dos denuncias reiteradas de colectivos médicos exigen una explicación".
No obstante, Núñez Feijóo subrayó que su partido no pretende "usar la salud pública para erosionar al Gobierno" y recordó que él mismo dirigió el Instituto Nacional de Salud (Insalud) durante nueve años. "No vamos a hacer lo que nos hicieron a nosotros", corroboró, tras lo que recordó las denuncias de los actuales socios de Gobierno, PSdeG y BNG, cuando estaban en la oposición sobre la infección por 'aspergillus' en el Hospital Meixoeiro de Vigo.
Con todo, advirtió de la necesidad de esclarecer este caso y discernir si en realidad "las patologías urgentes no son atendidas". "Todo nuestro apoyo para la consellería si eso no es verdad", declaró el líder popular, quien, sin embargo, añadió que "si lo es, habrá que exigir responsabilidades".