Feijóo pide la Diputación Permanente por la crisis "de comic" del bipartito, al que ve en su "peor momento"

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:30

LUGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que esta formación política va a solicitar la Diputación Permanente de la Cámara gallega para que el Gobierno autonómico informe de la crisis "de comic" entre los socios de la Xunta, a los que ve "en su peor momento".

En rueda de prensa tras presidir una reunión del Grupo Parlamentario Popular en Lugo, Núñez Feijóo pidió la comparecencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para dar cuenta del "grave deterioro" en las relaciones entre socialistas y nacionalistas que "están en el punto más comprometido de toda la legislatura". Del mismo modo, exigió las explicaciones del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno gallego para paliar los efectos de la crisis económica.

"Más que un gobierno tenemos un comic todos los días", ironizó, al tiempo que justificó la urgencia de la iniciativa por la "preocupación social" que generaron los últimos desencuentros en el seno del bipartito y las estadísticas que "aumentan la incertidumbre y el pesimismo" en materia económica.

Entre las últimas "viñetas de cómic" de PSOE y BNG, el líder de la oposición recordó el cruce de declaraciones entre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la conselleira de ese área, Ánxela Bugallo, a raíz de la inauguración de la Biblioteca Pública de Santiago. Del mismo modo, rememoró las peticiones de varios miembros socialistas a la Consellería de Vivenda para que informe "con más ganas" del Plan de Vivienda Joven del Ministerio.

Otro ejemplo que puso Feijóo fue el referido a la presentación de la reforma del impuesto de sucesiones, que realizó Touriño sin que el vicepresidente de la Xunta conociera la propuesta, según reconoció el propio Quintana. Por ello, concluyó que "el presidente nos tiene que decir qué es lo que está sucediendo en su gobierno".

El PPdeG también solicitó la comparecencia del conselleiro de Economía acerca de la "preocupante" situación económica de Galicia "de forma especial para las familias que pagan 300 euros más al mes por los mismos gastos". En ese sentido, recordó el descenso en 20 puntos, desde julio de 2007, del Índice de confianza del consumidor, publicado por el Instituto Galego de Estadística (IGE).